Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a molestia de víctimas, JEP le abre la puerta a la exfiscal Hilda Niño

Pese a molestia de víctimas, JEP le abre la puerta a la exfiscal Hilda Niño

A la exfuncionaria se le pide que revele lo que sepa sobre corrupción en el sistema de Justicia y Paz, y sus procesos a paramilitares.

En un documento de la JEP, en el que la exfiscal Hilda Niño pidió pista, esa justicia transicional le solicitó que explique exactamente cómo va a aportar verdad.

Lo que la JEP pretende es que esta controvertida exfuncionaria revele lo que no le ha contado a la justicia ordinaria.

Noticias Caracol conoció que, ante esa exigencia, la exfiscal Niño ya anunció que está dispuesta a ir a la JEP a contar lo que sabe sobre presunta corrupción dentro de la desaparecida Unidad de Justicia y Paz que procesó hasta hace algún tiempo a los paramilitares.

Publicidad

Por ejemplo, dice que tiene conocimiento de cómo incluían a narcos a los que hacían pasar como paramilitares para obtener beneficios jurídicos.

Para el abogado Francisco Bernate, que representa a potenciales víctimas de la exfiscal, el anuncio de su sometimiento a JEP es preocupante.

Publicidad

"Verdad que se va a ver muy en riesgo, porque en la JEP cuánto tiempo va a tomar eso, qué va a pasar con la condena, qué va a pasar con las obligaciones que ella adquirió. Esto parece no fue tenido en cuenta por estos distinguidos magistrados", señaló el jurista.

Preocupación que comparte otro abogado, que recuerda la lista de otras polémicas admisiones en la JEP:

"Hay preocupación y riesgo; especialmente llama la atención los casos de José Miguel Narváez, Enilce López, Álvaro Ashton e Hilda Niño, entre otros. Preocupación porque queda la sensación en la opinión pública de que personas que cometieron delitos comunes sean aceptados por la JEP solamente para obtener beneficios", explica Keneth Burbano, abogado y experto en temas de la justicia especial.

Publicidad

Sobre el caso de Hilda Niño, la JEP evaluará si acepta su acta de colaboración y, de ser así, se le podría otorgar el beneficio de libertad condicional.

  • Publicidad