Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro a disidencias de las FARC: “Cese al fuego implica cese de hostilidades a la población civil”

El mandatario se pronunció luego de anunciarse que se suspendía el cese al fuego con el estado mayor central de las disidencias de las FARC. El grupo ilegal dijo que la decisión “desatará la guerra y se multiplicarán los muertos”.

Petro dice a disidencias de las FARC: “Cese al fuego implica cese de hostilidades a la población”
Noticias Caracol

Luego de que se anunciara que se suspendía de manera unilateral el cese al fuego con las disidencias de las FARC al mando de ‘Iván Mordisco’ en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión, que se tomó tras la masacre de cuatro menores de edad indígenas.

Matar niños indígenas es un delito de lesa humanidad inadmisible. Reclutar forzadamente menores de edad lo mismo”, manifestó.

Agregó que “un cese al fuego implica cese de hostilidades a la población civil. Esperamos que los diferentes frentes de la EMC en las zonas donde no se levanta el cese al fuego cumplan con este precepto: cese al fuego significa cese de hostilidades a la población civil, entrada del estado civil a la zona para transformar las economías no legalizadas en economías prósperas para el campesinado, acuerdos de sostenimiento de las tropas en conflicto”.

Para el Gobierno, la masacre de los cuatro menores de edad es "un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz".

Publicidad

El presidente Petro ordenó reactivar en las próximas 72 horas la ofensiva y operaciones contra el estado mayor central de las disidencias de las FARC.

Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del gobierno, dijo que “en ese esfuerzo se requieren hechos y si no se puede que los acuerdos se cumplan pues hay que suspender, exigir y obligar a que se cumplan estrictamente los acuerdos del cese al fuego bilateral”.

Publicidad

En el comunicado, el gobierno indicó que a pesar de la suspensión unilateral del cese al fuego en cuatro regiones, se mantiene la voluntad de dialogar con el estado mayor central en otras zonas.

Para expertos en conflicto como Jorge Mantilla, “será muy importante que prevalezca la superioridad militar de la que goza el Estado, pero también que se fortalezcan los mecanismos de protección efectiva de la población civil, ya que es muy importante que se incrementen las acciones a la fuerza pública a través de ataques con explosivos”.

Y es que el estado mayor central de las disidencias de las FARC advirtió que "el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total".

Añadió que “este ha sido el Gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación”.

  • Publicidad