Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro compartió borrador de decreto sobre nueva política de servicio de energía: ¿bajará el precio?

Expertos señalan que este documento sobre la política del servicio público de energía "no es tan revolucionario", pero sí dice que "hay unos puntos urgentes de eficiencia que se deben ajustar inmediatamente".

¿Bajará el precio? Petro compartió borrador de decreto sobre nueva política de servicio de energía

Por medio de sus redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió un borrador de decreto de siete páginas sobre cambios en la política del servicio público de energía en Colombia, según dice, para mejorar la eficiencia y la competitividad. El objetivo es bajar los precios para los consumidores.

Vendrían entonces modificaciones para el cálculo de los precios de la energía eléctrica, nuevas figuras para que se garantice el servicio en todo el territorio e incluso cambiaría la medición del consumo de los usuarios con ajustes también en la bolsa de energía.

“En este momento solo hay señales para los generadores, entonces el equilibrio de precios no siempre se refleja a favor de tener unos precios, yo no diría bajos, sino competitivos, eficientes y que reflejen lo que el usuario está recibiendo por el servicio. Si se implementa el decreto de manera adecuada, ese equilibrio se podría llegar a alcanzar”, dijo la directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, dijo que

Para Asoenergía, este decreto sería positivo porque aumentaría la participación de los usuarios, pero advierte que todo depende de lo que implemente la CREG, la entidad encargada de regular los servicios de electricidad y gas en el país.

Publicidad

“No es un decreto tan revolucionario, no está cambiando el esquema, no está cambiando el modelo, pero sí está diciendo que hay unos puntos urgentes de eficiencia que se deben ajustar inmediatamente”, indicó Fonseca.

Cabe recordar que el pasado 2 de febrero de 2023, el Consejo de Estado suspendió el decreto con el que el presidente Gustavo Petro quiso asumir el control de los servicios públicos en el país.

Publicidad

En otras noticias:

Presidente Petro aceptó hablar con exjefes paramilitares: “Yo creo que esa reunión debe darse”

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el presidente Gustavo Petro dijo que aceptaba reunirse con los exjefes paramilitares que han pagado sus condenas, pues ellos también están dispuestos a sentarse a dialogar con él.

Publicidad

El mandatario de los colombianos compartió: “Yo creo que esa reunión debe darse, yo creo que es necesario que el Gobierno y beneficiarios jurídicos de la ley de justicia y paz se reúnan para establecer en blanco y negro qué pasó con los bienes”.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro aseguró que es importante hacer un inventario de los bienes y tierras que pertenecieron a este grupo armado y avanzar en la ley de justicia y paz.

Publicidad

“En qué medida podemos hacer un inventario de bienes que realmente comprados (y esa es mi propuesta) por la Agencia Nacional de Tierras para la Reforma Agraria representen un dinero importante en las arcas de la Unidad de Víctimas y se pueda aumentar el ritmo, no solo de la monetización, sino de la indemnización real”, añadió el jefe de Estado.

  • Publicidad