Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Petro: “Lo que sigue a la verdad, y depende de las víctimas, es la posibilidad del perdón social"

El presidente electo, al recibir el informe de la Comisión de la Verdad, se comprometió a seguir las recomendaciones del documento.

“Conflicto no puede ser sinónimo de muerte”: Petro tras recibir informe de Comisión de la Verdad

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, recibió de manos de Francisco de Roux el informe final de la Comisión de la Verdad e hizo un llamado para que ese trabajo, adelantado por cerca de 4 años, no se convierta en “espacio de venganza” y sea “mirado como la posibilidad de una reconciliación”.

Petro aseguró que fue testigo de cómo muchos gobiernos “crecieron al principio con las expectativas de la paz. Quizá las acrecentaron en demasía y terminaron en medio de la sangre. Este no puede ser el caso”.

Publicidad

Con el informe de la Comisión de la Verdad “hay expectativas de la posibilidad de una paz grande”, consideró.

Asimismo, reconoció que “las sociedades siempre tendrán conflictos, esa es la esencia del ser humano, la diversidad, la diferencia, pero el conflicto no puede ser sinónimo de la muerte, tiene que ser sinónimo incluso de la vida”.

“La posibilidad de pasar a una era de paz en la historia de Colombia no es simplemente aserrar unos conflictos para que empiecen unos nuevos conflictos armados, sino para que desaparezca el uso de las armas como el instrumento que desdice de las posibilidades del acuerdo, como el instrumento de la venganza, como el instrumento del mismo conflicto”, agregó Petro.

El mandatario electo preguntó, al recordar que en Colombia se han firmado varios procesos de paz, “cuántas veces hemos vuelto a la violencia”.

Publicidad

Para Petro, el informe de la Comisión de la Verdad permite “cortar los ciclos de la venganza”.

“Es lo mismo que cortar los ciclos de la violencia y entonces la verdad tiene un sentido que no es el de la venganza, sino que es el del diálogo, el del acuerdo, el de la convivencia, el de la reconciliación”, expresó.

Publicidad

Lo que sigue a la verdad, en el fondo y depende de las víctimas, es la posibilidad del perdón social, la posibilidad de una tregua de paz, la posibilidad de otra historia”, aseveró.

Por último, Petro se comprometió a que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad “se volverán eficaces en Colombia”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.