Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Petróleo que contamina fuente de agua preocupa a vereda de Barrancabermeja

DefaultImageThumbnailVideo

Un líquido viscoso emana del suelo de una vereda de Barrancabermeja; según los pobladores, el petróleo está brotando y contaminando  el agua en los terrenos cercanos a los pozos del primer campo de explotación que tuvo el país en el corregimiento el centro, hoy conocido como la Cira Infantas, en una sociedad entre Ecopetrol y la Occidental Andina.
Orlando Prada, habitante de la vereda campo 23, muestra lo que está pasando en la construcción de esta estación de gasolina donde, de la noche a la mañana, de la tierra comenzó a brotar esta mezcla.
Reynaldo Duque Duarte, un agricultor, expresa su temor por el líquido que sale sin control de las entrañas de la tierra.
De acuerdo con el profesor e investigador de la UIS, Óscar Vanegas, el fenómeno se presenta por la inyección de agua que se hace para efectuar un barrido de crudo hacia otros pozos. Afirma que el líquido emana por una falla natural de la zona.
La unión sindical obrera también se pronunció:
“Esto es solo una cuota menor de lo que va a pasar con la explotación por fracturación hidráulica o ‘fracking’”, dice Moisés Barón, de la USO.
El  gerente de producción de la Cira Infantas, Norberto Díaz Rincón, dio a conocer su versión.
“No es nuevo para nosotros este afloramiento como el que presenta la imagen y tenemos hoy reportados ante nuestro ente de control ambiental 42 manaderos
Mientras tanto, en un comunicado oficial, Ecopetrol afirma que ha realizado labores de limpieza pero argumenta barreras para concluirlas.           
"El 14 de septiembre el apoderado del propietario del predio impidió el ingreso para continuar con las labores de limpieza, reclamando compensación económica por parte de Ecopetrol”.
Noticias caracol pudo constatar que el fluido persiste.
Ante la gravedad de la emergencia, la comunidad del corregimiento el centro está solicitando una investigación.

  • Advertisement