Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Piden investigar a juez por trato a víctima de violencia intrafamiliar durante audiencia

Abogada dice que el hombre no solo la regañó por presentar recursos a favor de la mujer, sino que habría culpado a la afectada de las agresiones. Vicepresidenta tomó cartas en el asunto.

Un juez de familia de Soacha está en la mira por supuestamente hacer señalamientos contra una mujer denunciante de violencia intrafamiliar, al parecer, culpándola por los maltratos que habría recibido.

Juez: Por qué razón siéndole este señor infiel a usted toda una vida, como lo asegura, ¿por qué no me mandó el divorcio bajo esta causal de infidelidad? Abogada: señor juez. Juez: Señora abogada, guarde silencio. Está preguntando el despacho y las preguntas del despacho no son objetables, entiéndalo. Abogada: Estamos en un caso de violencia de género, señor juez.

Quien habla es Gilberto Vargas Hernández, el juez de familia de Soacha, Cundinamarca, que preside un interrogatorio en un proceso por violencia intrafamiliar cuya afectada es una mujer.

Según la abogada de la víctima, Lizeth Guzmán Franco, el cuestionario del juez se tornó revictimizante, al señalar a la mujer como la responsable de las agresiones.

Díganos por qué razón recibiendo maltrato de este señor desde un comienzo, como usted lo asegura, ¿por qué continuó viviendo con él?

Incluso, en el proceso civil que se adelantaba, el juez también lanzó duros señalamientos contra la abogada por presentar recursos de ley a favor de su defendida.

Publicidad

“Me reprendió sin excusa, en calidad de apoderada judicial, bajo la amenaza de excluirme de la audiencia, aunado al hecho de maltratarme por hacer uso de los mecanismos procesales en defensa de la víctima”, indicó la abogada Franco.

Mujer fue atacada tras decirle a su pareja que quería terminar la relación: fue golpeada y retenida

Sobre el tema, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez , anunció, a través de un comunicado, que pidió investigar disciplinariamente al funcionario judicial.

En carta enviada a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Cundinamarca, las altas funcionarias sostienen que el juez Gilberto Vargas Hernández, durante la audiencia del pasado 27 de agosto, habría incurrido en una revictimización e incumplido los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las mujeres.

Tras el suceso, la abogada de la víctima presentó una tutela ante el Tribunal Superior de Cundinamarca para solicitar el cambio de juez en este caso.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.