Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Piden sacar de Justicia y Paz a alias ‘Macaco’

9883cd07ade0991981afb2674361e5b9_1.jpg

El organismo acusador solicitó a un tribunal excluir del programa de Justicia y Paz a un reconocido ex jefe paramilitar luego de haber sido condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
"La Fiscalía... le solicitó al Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá la exclusión del programa de Justicia y Paz del postulado Carlos Mario Jiménez Naranjo (alias `Macaco'), desmovilizado y comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC", dijo el ente investigador en un comunicado de prensa.
Observó que "se trata del postulado de más alto rango del cual se haya pedido su exclusión, siendo considerado el segundo más importante después de Salvatore Mancuso" en las desmovilizadas bandas paramilitares que en Colombia están sindicadas de miles de asesinatos, de narcotráfico y del desplazamiento de millares de personas, sobre campesinos.
Dijo que la solicitud de exclusión está sustentada en la sentencia condenatoria a 33 años de prisión para alias `Macaco' dictada por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, Miami, Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.
Según esa sentencia, "Macaco" aceptó ante las autoridades estadounidenses tres cargos por narcotráfico aproximadamente desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 25 de septiembre de 2007, es decir, cuando ya se había desmovilizado y comprometido a no delinquir más.
"Macaco", también conocido como "Javier Montañez", se desmovilizó en diciembre de 2005 junto a 1922 miembros de su estructura criminal.
"A juicio de la Fiscalía, aunque la desmovilización oficial de Macaco empezó a correr desde marzo de 2006, y fue extraditado... en mayo del 2008, su aceptación de cargos en Estados Unidos deja en claro que violó las normas de la Ley de Justicia y Paz, puesto que siguió delinquiendo durante un año y medio más, es decir, entre marzo de 2006 y septiembre de 2007", enfatizó la Fiscalía General, que ahora deberá esperar la respuesta del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.
El programa de Justicia y Paz fue diseñado gracias a la ley que lleva su mismo nombre --durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010)-- y su objetivo básico es que integrantes de grupos armados ilegales (paramilitares y guerrilleros) se desmovilicen a cambio de una pena de máximo ocho años de cárcel.

  • Advertisement