Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Piedad Córdoba no participará en liberación de estadounidense retenido por FARC

"Cuando ustedes se manifestaron en torno a mi participación conducente a la libertad del ciudadano Kevin Scott, expresé que estaba en total disposición para facilitar la concreción de ese gesto humanitario, no para obstaculizarlo", manifestó Córdoba en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y a Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', líder de las FARC.
Precisó que para ella es "imperativo, ético y moral, ayudar para que se dé la libertad del ciudadano norteamericano y el retorno al seno de su familia, por lo que reitero que declino a ser parte de esta misión humanitaria".
La exsenadora explicó que había tomado esa decisión semanas atrás.
El presidente Santos manifestó que no permitiría que la liberación del estadounidense, secuestrado el 20 de junio en el municipio de El Retorno, Guaviare, se convirtiera en un show mediático y que solo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participaría en su liberación.
Según la guerrilla, el estadounidense Scott es un mercenario. "Nadie se va a tragar el cuento" de que él, con su formación militar, estaba de turista en una zona de guerra, aseguró en su momento el grupo.
Esta es la carta completa enviada por Piedad Córdoba:
Bogotá, D.C. septiembre 27 de 2013
Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia

Comandante
Timoleón Jiménez
e integrantes del Secretariado de las FARC-EP

Reciban un respetuoso saludo.

La paz hoy exige a todas y todos nuestra generosidad y la responsabilidad con las generaciones presentes y futuras ante la posibilidad de que el discurso y las prácticas de la guerra sigan negando la construcción de una democracia con justicia social, apuesta que compartimos la mayoría de ciudadanos.

El país y la paz requieren de que independientemente de nuestras diferencias políticas, dispongamos nuestras voluntades y palabras para que con gestos concretos construyamos acciones y apuestas que ambienten y nos conduzcan por el camino de la reconciliación.

Cuando ustedes se manifestaron en torno a mi participación conducente a la libertad del ciudadano Kevin Scott, expresé que estaba en total disposición para facilitar la concreción de ese gesto humanitario, no para obstaculizarlo.

Quiero comunicar a ustedes nuevamente por escrito, y a todos y todas las ciudadanas (os) de Colombia y de los Estados Unidos, que es para mí imperativo, ético y moral, ayudar para que se dé la libertad del ciudadano norteamericano y el retorno al seno de su familia, por lo que reitero que declino a ser parte de esta misión humanitaria.

Esta decisión la he tomado desde semanas atrás, en razón de mis convicciones y en un sentimiento compartido con integrantes de Colombianas y Colombianos por la Paz.

De mi parte, estaré trabajando, como siempre ha sido, al lado de los que han sufrido las consecuencias de la guerra, al lado de las mujeres y hombres que tanto hemos persistido por alcanzar la terminación del conflicto armado, a seguir con todas mis fuerzas, mi corazón y mis razones más profundas, hasta que la paz sea una realidad en nuestra democracia.

De toda consideración,

Piedad Córdoba Ruíz
Por Colombianas y Colombianos por la Paz.

  • Advertisement