Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pilas con la extorsión: el Gaula comparte consejos para que usted no caiga en garras criminales

Durante 2023, más de mil casos de extorsión se han presentado en las ciudades capitales del país. Conozca sus modalidades más frecuentes y cómo evitar convertirse en una víctima más.

Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023, el Grupo de Información de Criminalidad de la Policía reportó 1.223 casos de extorsiónen el país. Se destaca que el 47,3% de los casos se dieron mediante llamada telefónica, el 19,5% de manera directa y el 13,1% por redes sociales.

Así mismo, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Atlántico encabezan la lista de departamentos con más reportes de este delito.

El teniente Coronel Eduardo Téllez, comandante del Gaula Bogotá, asegura que los casos se han reducido, no obstante, aún hay puntos clave del país donde el delito no da tregua. Por ello, en entrevista con Caracol Ahora explica las modalidades más comunes de extorsión y cómo podemos evitarla.
Suplantación de identidad: una modalidad psicológica

“Se han identificado bandas criminales dedicadas al multicrimen. Esto hace que el delincuente se aproveche de la situación y se haga pasar por estas, por eso lo importante es denunciar ante las autoridades, verificando frente a qué modalidad estamos, con el fin de actuar e investigar el hecho de manera eficiente”, señaló el comandante.

Publicidad

Cuando la suplantación se hace afirmando que se trata de una familia, las autoridades recomiendan no entregar ninguna clase de información que pueda ser utilizada en su contra. “Los delincuentes son muy hábiles al sacar información. La persona que da más intimidad, más la presionan, más la llaman y en el mismo desarrollo de la comunicación, hacen que caigan en ese engaño”.

Publicidad

Falso servicio: la más común entre comerciantes

En este tipo de modalidad los delincuentes llaman a diferentes comerciantes con el fin de solicitar sus servicios fuera de la ciudad.

“Le ofrecen un servicio llamativo. Cuando están en camino y ya han obtenido información como dónde va, con quién, en qué carro, lo llaman diciéndole que está vigilado o en zona de algún grupo al margen de la ley, haciéndolos apagar su teléfono”, manifestó Téllez.

Una vez se tiene a la víctima incomunicada, los delincuentes llaman a sus familiares o empresas solicitando un rescate por la supuesta liberación. “Es un secuestro psicológico porque no hay presencialidad del delincuente con la víctima”.

Publicidad


Redes sociales y aplicaciones para conocer personas: ventanas abiertas para el robo de información

Las autoridades expresaron que las extorsiones realizadas desde entornos digitales tuvieron un especial incremento desde la pandemia. Destacan dos escenarios principales donde se presentan.

Publicidad

El primero es cuando la persona acepta invitaciones de desconocidos y fruto de esto empiezan alguna clase de relación. Con el intercambio de fotografías y videos se hacen extorsiones con base en publicar el contenido compartido en redes sociales. “Ese es un trabajo que lleva un poquito más de tiempo por parte del delincuente”.

El segundo está relacionado con las personas que utilizan páginas de contenido sexual: “Ven un perfil que les llama la atención, inician una conversación y en el momento que inicia ese relacionamiento captan su información de perfil, especialmente la foto y la editan diciendo que es un violador o un pedófilo, haciendo exigencias económicas”.

¿Qué hacer en caso de ser extorsionado?

Publicidad

La Policía indica que en caso de ser víctima o conocer un caso de extorsión, se debe denunciar a la línea de atención y emergencia 165. De igual manera, cualquier hecho delictivo puede ser reportado a la línea de atención y emergencias 123 o al cuadrante más cercano.

Así mismo, las autoridades recomiendan no acceder a las peticiones de los delincuentes, ya que estás irán aumentando y poniendo en riesgo su vida. Agregan que no se debe intentar manejar la situación sin apoyo del Gaula.

Publicidad


¿Cómo denunciar?

Este es un proceso que requiere de 24 horas para su validación. Sin embargo, si la atención que se requiere es inmediata, mediante la línea 165 será atendido por un investigador GAULA de su jurisdicción. Las denuncias también pueden hacerse mediante la página web de la Policía.

¿Qué no se considera extorsión?

Si está siendo obligado a realizar, tolerar u omitir alguna cosa sin que exista un interés económico, es el delito de constreñimiento ilegal.

Publicidad

Si está siendo atemorizado con la intención de causarle alarma, zozobra, terror o miedo, es el delito de amenaza.

Si le están exigiendo la entrega de dinero o alguna cosa para liberar a alguien que se encuentra retenido en contra de su voluntad, es el delito de secuestro extorsivo.

Publicidad

Si por medio de artimañas y engaños le realizan exigencias económicas induciéndolo y manteniéndole en el error, estaría frente al delito de estafa.

Téllez cierra afirmando que “es normal y natural el temor en las personas, pero ese acompañamiento nos permite identificar realmente ante qué caso estamos” porque “en la extorsión cualquiera puede ser víctima”.

  • Publicidad