Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Plan piloto para desminado inicia en seis semanas: general (r) Naranjo

170315-oscar-naranjo-ex-general-archivo.jpg

Dentro de seis semanas inicia en Colombia el plan piloto de desminado humanitario que acordaron el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Así lo anunció este martes el general (r) Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional y miembro del equipo que negocia la paz con la guerrilla. 
Esta semana en La Habana deberá producirse una reunión donde empecemos a identificar las zonas donde daremos inicio a esas tareas. Nosotros esperaríamos que en seis semanas debería estar funcionando esa medida de desescalamiento (del conflicto), por lo menos en dos o tres lugares del país”, precisó Naranjo en entrevista con Blu Radio. 
El general reveló además que la subcomisión técnica que viajó recientemente a Cuba tiene la misión de evaluar la posibilidad de concentrar a los guerrilleros de las FARC en zonas concretas de Colombia. 
Dijo que dicha comisión, conformada por altos mandos militares, estudia un “cese bilateral y definitivo", así como "modelos alternativos para asegurarnos que el cese al fuego sea totalmente eficaz y acantonamientos de guerrilleros”
Igualmente, el general indicó que el Gobierno y las FARC estudian un acuerdo para la búsqueda de desaparecidos. “Se le propuso a las FARC un acuerdo para la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto. Aquí hay una situación de extrema gravedad de personas que se perdieron en el marco de los enfrentamientos”, dijo.

Sobre el cambio de rol de él y del general Jorge Enrique Mora en el proceso, explicó: “no estamos saliendo, estamos iniciado una nueva etapa en la negociación. Vamos a estar en Colombia adelantando unas tareas que el presidente estima que son necesarias”, 
El general reiteró que no habrá en Colombia una paz armada. “Es una decisión que marca una línea roja del Gobierno en la negociación”, enfatizó.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que la presencia permanente de los generales (r) Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora en La Habana no iba a ser necesaria y, por ende, se quedarán en Colombia “haciendo una labor muy importante”. 

  • Advertisement