Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plantas de producción de oxígeno están trabajando al 105% de su capacidad por aumento de COVID-19

La demanda se ha desbordado durante las últimas 5 semanas, especialmente en Antioquia y la costa Atlántica. Se contempla entregar menos gas a cada IPS.

Planta de producción de oxigeno

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi y la Asociación Colombiana de Salud Pública advirtieron que están trabajando al 105% de su capacidad, las 24 horas del día, para abastecer el oxígeno que necesitan pacientes COVID-19 en Colombia.

La mayor demanda se da en Antioquia y la costa Atlántica.

Por eso se han visto obligados “a enfocar los esfuerzos en estas regiones mermando el despacho de oxígeno a otras zonas del país”, dijo Ingrid Reyes, directora de Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi.

“Si los contagios siguen en aumento y el consumo de oxígeno desbordado, la realidad es que no hay capacidad infinita de producción de este gas”, advirtió.

Publicidad

Tampoco hay disponibilidad ilimitada de tanques, cilindros y concentradores de oxígeno para atender a más pacientes.

Por eso, señaló Reyes, “llegado el caso se deberán tomar medidas de distribución equitativas entregando menos gas a cada IPS, pero sin desatender ninguna”.

Publicidad

En otras regiones del país también se encendieron las alarmas ante el aumento acelerado de casos de COVID-19.

“Hay una escasez en departamentos como La Guajira, Antioquia, Risaralda, pero tenemos que prepararnos porque la ocupación de camas de cuidados intensivos es bastante alta en la capital de la República, en el departamento de Atlántico, en el Valle del Cauca, en Caldas, tenemos una situación difícil a nivel nacional”, precisó Dionne Cruz Arenas, presidenta de la Asociación colombiana de Salud Pública.

Ante este crítico panorama, el llamado es a velar por el mínimo desperdicio de oxígeno y a que los pacientes que están en casa y ya se recuperaron regresen lo más pronto posible pipas, contenedores y balas contenedoras para salvar la vida de otros ciudadanos.

  • Publicidad