Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plataforma digital deberá pagar prestaciones sociales a domiciliario

Pese a no tener contrato de trabajo firmado, un juzgado consideró que el demandante logró demostrar un vínculo laboral.

Domiciliarios - 30 de sept.png

Un juzgado laboral de Bogotáordenó a una plataforma digital pagar prestaciones sociales a domiciliario. Esta decisión abre la discusión sobre las condiciones de más de 200 mil trabajadores en Colombia.

Carlos Andrés Pérez trabajó seis meses y ahora una plataforma digital tendrá que pagarle todas las prestaciones laborales por sus servicios.

“El juzgado establece que a mí me tienen que hacer todos los pagos como trabajador por el tiempo que estuve trabajando: cesantías, intereses, aportes pensiones", explica el demandante.

Publicidad

La sentencia reconoció el vínculo laboral entre la plataforma digital y el domiciliario, quien logró demostrar que, a pesar de no tener un contrato laboral firmado, sí actuaba como empleado de la plataforma.

"Yo trabajaba en lugares específicos, en grandes superficies, cumplía un horario. Me pagaban lo que habíamos acordado, 40 o 50 mil pesos diarios, pero nunca me pagaban prestaciones ni seguridad social, ni absolutamente nada", dice Pérez.

Publicidad

La empresa demandada envió un escrito al abogado del domiciliario en el que argumenta que:

"La juez hizo una interpretación errónea del caso al establecer que existió un contrato de prestación de servicios, a pesar de que en el proceso se demostró que existió un contrato atípico".

Para la defensa del domiciliario, la decisión judicial abre la puerta para otras personas.

Publicidad

En Colombia se calcula que al menos 200 mil personas trabajan con plataformas digitales y, para el caso específico de los domiciliarios, muchos aseguran que no son claras las garantías laborales para realizar su trabajo.

Aunque muchos han tratado de exigir estos derechos laborales, no han tenido éxito.

Publicidad

Sin embargo, no es el caso de todas las plataformas. Domicilios.com, por ejemplo, facilita la afiliación a salud, pensión y ARL.

El llamado de los trabajadores de las plataformas ahora es al Gobierno y al Congreso para que se legisle sobre las condiciones laborales en este tipo de actividades que cada día crecen más en Colombia.

  • Publicidad