Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plenaria del Senado aprobó en segundo debate el Acto Legislativo para la Paz

DefaultImageThumbnailVideo

La plenaria del Senado colombiano aprobó en segundo de ocho debates el proyecto de reforma constitucional que facilitaría la implementación de los eventuales acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en las negociaciones de paz de Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.

El Acto Legislativo para la Paz, que no tuvo el apoyo del opositor partido del Centro Democrático, liderada por el expresidente y senador Álvaro Uribe, da vida a una Comisión Legislativa Especial y otorga facultades extraordinarias al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en temas exclusivos de paz, señala un comunicado del Senado.

Asimismo, los legisladores aprobaron que los guerrilleros de las FARC antes de participar en política deberán cumplir las penas impuestas por las autoridades judiciales que llegaran a crearse en virtud del acuerdo de La Habana, es decir, el tribunal de justicia transicional.

De otro lado, el senador Roy Barreras, de la coalición de Gobierno, dijo que con la aprobación en segundo debate del Acto Legislativo para la Paz se da un significativo avance en el camino de implementar los acuerdos, una vez se firme la paz y sean refrendados por los colombianos.

Publicidad

El proyecto de reforma constitucional, que ahora pasa a la Comisión Primera de Cámara para su tercer debate, contemplará facultades presidenciales limitadas a decretos ley ordinarios, la creación de un procedimiento legislativo especial que incluye la creación de la Comisión Legislativa Especial para la Paz.

"El Acto Legislativo contiene además un artículo que crea un fondo de inversión para la paz, el cual no tendrá un monto fijo hasta que se hagan los estudios técnicos del mismo", señaló Barreras en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.

Publicidad

Igualmente explicó que el proyecto también contempla que "el Presidente deberá rendir un informe mensual al Congreso sobre el desarrollo de las facultades extraordinarias que le fueron otorgadas".

El proyecto debe cumplir este año su primera vuelta en el Congreso, cuatro debates, antes del 16 de diciembre de este año para que la segunda vuelta, otros cuatro debates, se haga entre marzo y junio de 2016.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde 2012 en Cuba un acuerdo de paz para ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país. 

  • Publicidad