colombia
9:11 pm - 13 de Agosto de 2018

Plinio Olano sería el congresista de Odebrecht, según pruebas de la Corte Suprema

Plinio Olano sería el congresista de Odebrecht, según pruebas de la Corte Suprema | Noticias Caracol

Los testimonios señalan al exparlamentario de realizar debates de control político para beneficiar a la constructora en proyectos de infraestructura.

El alto tribunal definiría en estos días si acusa al exsenador por sus presuntos nexos con la multinacional brasileña. Las pruebas recolectadas apuntan a que Olano habría recibido altas sumas de dinero por favorecerlos en el Congreso.

La Procuraduría pidió a la corte que llame a juicio al exparlamentario ya que considera que las pruebas son suficientes para señalarlo por recibir 2.500 millones de pesos por su labor de enlace con la representación de la multinacional en Colombia.

El exviceministro de transporte Gabriel García Morales, en la cárcel por aceptar un soborno de 6,5 millones de dólares de la multinacional para favorecer la licitación de la Ruta del Sol tramo II, es uno de los testigos que tiene en problema a Olano. “Luiz Bueno -exdirector de Odebrecht en Colombia- me manifestó que Plinio Olano era parte del equipo de ellos”, declaró ante el tribunal García Morales.

El material probatorio recolectado indicaría que el político del partido de la U habría intentado favorecer a los brasileños en cinco proyectos: Ruta del Sol tramo II, la adición Ocaña-Gamarra, la concesión para la ruta Duitama-Charalá- San Gil, la ampliación de la planta de tratamiento Salitre y el proyecto de Hidroituango. Aunque sus acciones solo surtieron efecto en los dos proyectos de la Ruta del Sol.

Los otros salpicados dentro del caso de recibir coimas de la multinacional son el exministro de Transporte Miguel Peñaloza y el contralor de Bogotá Juan Carlos Granados.

Ver Comentarios

d