Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

#PodredumbreEnLaJusticia: ranking de universidades con más egresados involucrados en escándalos 

#PodredumbreEnLaJusticia: ranking de universidades con más egresados involucrados en escándalos 

¿Qué responsabilidad les cabe a las facultades donde se forman los abogados, fiscales y magistrados? Rector de la U. Libre analiza el cartel de los togados.
De acuerdo con el Observatorio de la Universidad Colombiana, la mayoría de los juristas involucrados en los escándalos de corrupción han salido egresados de las universidades: Externado (13), Javeriana (12), Andes (10), Santo Tomás (8), Nacional (7), Libre (7), Del Rosario (5), Antioquia (4), Del Norte (4) y Pontificia Bolivariana (3).
Jesús Hernando Álvarez, rector de la Libre, afirma que “en las universidades hacemos ingentes esfuerzos para trabajar sobre los valores y principios, y buscamos sacar profesionales con altas competencias éticas y disciplinarias".
Y es que, debido a los recientes escándalos, la imagen negativa de la justicia en Colombia va en crecimiento, según recientes encuestas. Esto indica uno de los sondeos:
- Corte Suprema de Justicia: 72%
- Corte Constitucional: 63%
- Rama Judicial: 83%
- Partidos políticos: 87%
Álvarez dice, al referirse al cartel de los togados que involucra a exmagistrados de las altas cortes, que “cuando la experiencia nos indica que una institución no funciona, lo que se debe hacer es cambiarla”.
Para el rector de la Universidad Libre, el problema nació con la Constituyente del 91, cuando se otorgaron facultades electorales a los magistrados, lo que los “ha distraído de su esencia que es administrar justicia”.
Otro de los inconvenientes que trajo fue que permitió que a las corporaciones lleguen “magistrados muy jóvenes”, como fue el caso de Francisco Javier Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema e investigado por corrupción.
Durante 2017, las capturas de juristas se desglosan así:
- Fiscalía: 60 miembros
- Rama judicial: 34 miembros
- Expresidente de Corte Constitucional: 1 (Jorge Pretelt)
- Magistrados de la Corte Suprema de Justicia: (Leonidas Bustos, Francisco Javier Ricaurte y Gustavo Malo)
Le puede interesar:
“Usted y Bustos dirigieron una organización criminal”: Fiscalía a... Álvarez también llamó a evaluar la forma como los magistrados, por su fuero, son juzgados, pues la comisión de acusaciones del Congreso es quien tiene la facultad de investigarlos. “Hay un diseño institucional que debería corregirse”, señaló.
Juan Diego Alvira se fue a buscar a congresistas que juzgan a... Ante estos escándalos de corrupción del llamado cartel de la toga, el rector de la Universidad Libre consideró que “el país está llamado a que se busque otra alternativa, una reforma (a la justicia) por una Asamblea Constituyente o un referendo”.
“De esta crisis hay que aprender mucho para salir adelante”, insistió.
Vea también:
#CartelDeLaToga: a senador le aconsejaron regalar whisky a magistrado...  

  • Advertisement