Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica directriz del Ejército hace temer que vuelvan los falsos positivos, advierte New York Times

El diario publicó un informe, donde cita testimonios de tres oficiales y sostiene que “órdenes de letalidad ponen en riesgo a los civiles”.

The New York Times señala que, desde comienzos de este año, el Ejército de Colombia dio directrices a sus hombres encaminadas a aumentar el número de ataques, capturas, rendiciones y muertes en combate.

"Algunos militares dicen que esa orden implica que reduzcan sus normas para proteger a civiles inocentes de ser asesinados", señala el artículo.

Basado en documentos, que el diario no revela, y citando testimonios de tres oficiales bajo protección de su identidad, el medio explica la similitud de las recientes órdenes con los asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década del 2000, conocidos como falsos positivos.

Publicidad

El artículo relata que a soldados que aumentan sus muertes en combate se les ofrecen incentivos como vacaciones extra. Y que, según los testimonios, aumentaron las presiones de resultados luego que el mayor general Nicacio Martínez Espinel asumiera como el nuevo comandante del Ejército.

"Un general ordenó a los comandantes ‘hacer lo que sea’ para mejorar sus resultados, incluso si eso significaba ‘aliarse’ con grupos criminales armados", dice el artículo.

Publicidad

Además, menciona un documento titulado ‘Cincuenta órdenes de comando’, que exigía operaciones oportunas y masivas contra el enemigo.

“En el pasado, argumentaron, las operaciones militares debían llevarse a cabo con al menos el 85% de la certeza del objetivo. La nueva orden exigía un estándar más bajo. Oficiales afirman que, poco después, comenzaron a identificar asesinatos sospechosos o arrestos", reseña el Times.

El principal diario de Estados Unidos dice que el general Martinez reconoció que instruyó a los principales comandantes a "doblar los resultados" y que tomó la decisión debido a la amenaza que Colombia sigue enfrentando por parte de organizaciones guerrilleras, paramilitares y criminales.

No obstante, indica que el general cuestionó cómo los oficiales han interpretado sus instrucciones y argumentó que estas solo se referían a la planificación de las misiones, no a su ejecución.

Publicidad

"El respeto absoluto a los derechos humanos es lo más importante", le sostuvo al medio.

El diario termina su informe recordando que el crimen más controversial desde que el general Nicacio Martínez tomó el mando sucedió el 22 de abril, cuando el cuerpo de Dimar torres, un excombatiente que había dejado las armas bajo el acuerdo de paz, fue encontrado en el Catatumbo.

Publicidad

Autoridades responden

Anticipándose a este artículo, Guillermo Botero, el ministro de Defensa y la cúpula militar ofrecieron unas declaraciones este viernes.

Negaron contundentemente que se estén pidiendo bajas a los comandantes y dejaron claro que la garantía y la protección de los derechos humanos es pilar del Ejército Nacional.

“Claro que tenemos que fijarnos objetivos y metas ambiciosas porque queremos ser un ejército, como lo ha sido siempre, contundente. Atacando todas las organizaciones que están fuera del marco de la ley. Hicimos unas reglas de enfrentamiento en la cual le dijimos a cada uno qué debe hacer en el combate qué no puede hacer y las estamos cumpliendo”, afirmó Nicacio Martínez, comandante del Ejército. 

Publicidad

Y añadió: “Estamos tranquilos, estamos haciendo lo que la ley nos dice que tenemos que hacer”.

Finalmente, el comandante del Ejército, revelo certificaciones de la Procuraduría, Contraloría, Defensoría y la JEP en las que no se evidencian investigaciones o señalamientos vigentes por violación de los derechos humanos.

Publicidad

Sobre este tema se refirió también el presidente Iván Duque: “Quiero resaltar que todas las Fuerzas Militares y de Policía han tenido una instrucción clara de parte mía, desde el primer día de gobierno, que es obrar siempre con la Constitución y la ley, en estricta defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Vea el artículo de The New York Times en español.

  • Publicidad