Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por forma como el Congreso dio vía libre a presencia de tropas de EE. UU. en Colombia

Se hizo a través de una carta firmada por Lidio García -entonces presidente del Senado- en la cual se afirma que 69 parlamentarios de 7 partidos políticos avalaron la cooperación.

Thumbnail

Noticias Caracol conoció en exclusiva una carta del 17 de julio firmada por Lidio Garcia, entonces presidente del Senado, en la que se asegura que 69 senadores de 7 partidos políticos avalaron la cooperación de 50 militares de la brigada de asistencia de fuerza de seguridad de Estados Unidos. Palabras más, palabras menos: la presencia de tropas de EE. UU. en Colombia.

“El honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado y, por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4º del artículo 173 de la Constitución Política”, dice el documento.

Además, en la carta se advierte que los firmantes representan a más de la mayoría absoluta de los integrantes de la corporación.

Para expertos constitucionalistas, este procedimiento para que los militares retomen la capacitación a tropas del Ejército colombiano debió someterse a plenaria con el fin de conocer la posición de todas las fuerzas políticas.

Publicidad

“Lo que al parecer ocurrió fue una manifestación informal de miembros del Congreso", opina Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.

Y añade: “El Congreso se manifiesta a través de debates de control político, ejerce sus competencias con ponencias que se registran en secretaría y tiene un procedimiento para su manifestación. Si esa comunicación no se surtió, por ese procedimiento, así fuera virtual, no hay una decisión del Senado”.

Publicidad

Entretanto, Lidio García precisó que se trató de un acto protocolario, que se surtió en el trámite ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había suspendido las actividades de los militares extranjeros hasta tanto el gobierno no surtiera el control político.

  • Publicidad