Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por la aparición de ‘Iván Mordisco’, disidente que fue dado por muerto por gobierno Duque

‘Iván Mordisco’ lleva 20 años en la ilegalidad y su presencia en un acto público causó revuelo por el tipo de armamento que portaba y su discurso, entre otros aspectos. Expertos esperan que disidencias sí cumplan esta vez con lo pactado.

Aparición de ‘Iván Mordisco’, disidente que fue dado por muerto por gobierno Duque, causa polémica

El acto público de las disidencias de las FARC en los llanos del Yarí, en Caquetá, despertó polémica no solo por el evento, sino por la presencia de alias ‘Iván Mordisco’, el jefe del grupo que había sido dado por muerto en el gobierno de Iván Duque.

Con fusil al hombro y rodeado de una decena de hombres que lo custodiaban, así reapareció Néstor Gregorio Vera Hernández, nombre de pila de alias ‘Iván Mordisco’, máximo comandante del estado mayor central de las disidencias de las FARC.

Francisco Daza, investigador nacional de Pares, recordó que “en el mes de julio del año pasado se realizó un operativo contra un campamento de este estado mayor central en el que el gobierno de Iván Duque señaló que alias ‘Iván Mordisco’ había sido dado de baja; posteriormente, en el mes de octubre, alias ‘Iván Mordisco’ reaparece y ocupa la comandancia del estado mayor central”.

Diego Molano, exministro de Defensa en el gobierno de Iván Duque, aceptó que pese a que en su momento se anunció una millonaria recompensa por la supuesta muerte del disidente esta no se pagó.

Publicidad

"Es un hecho infortunado que inteligencia hubiera suministrado esa información y por supuesto frente a ese hecho infortunado lo importante es que se hizo la operación, pero la recompensa nunca se pagó", recalcó.

"De todas maneras, se afectó una estructura que sí estaba generando daños, desplazamientos, violación de derechos humanos en esa zona del país. Infortunado que se hubiera dado que tenían todos los indicios, pero lo importante es que aquí la operación se hizo", manifestó al defender el operativo.

Publicidad

Alias ‘Iván Mordisco’ ya completa más de 20 años en la ilegalidad. Inició como francotirador y explosivista y su accionar criminal se ha concentrado en el reclutamiento forzado y la protección de cultivos de uso ilícito.

Para el investigador de conflicto Jorge Mantilla, “la aparición de ‘Iván Mordisco’ en los llanos del Yarí, así como la estética que desplegó, el tipo de armamento que portaba, el discurso, las características del evento, son el punto de llegada de lo que para el estado mayor central es el relanzamiento de las antiguas FARC, una suerte de onceava conferencia propiciada por el gobierno que abre un nuevo campo negociación sin una estructura”.

Este cabecilla de las disidencias de las FARC reaparece por primera vez en medio de un acto público para anunciar su supuesta voluntad de paz y el inicio de la mesa de diálogos con el gobierno para el próximo 16 de mayo.

Según Indepaz, este grupo armado en los próximos días firmará el mecanismo de monitoreo de cese al fuego, acuerdo que ha violado en más de 60 ocasiones.

Publicidad

Por eso Leonardo González, director de conflicto de esa oenegé, “espera que estas conversaciones se vean reflejadas en cesar la violencia y el control social que ejercen contra comunidades en estos departamentos donde ellos operan”.

También destacó “la invitación que el estado mayor central le hace al ELN de un cese al fuego y de acciones de guerra”.

  • Publicidad