Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Polémica por la definición de ‘seguridad democrática’ en un libro para niños de primaria

Padres de familia y usuarios de redes sociales cuestionaron el concepto. La editorial dice que fue tomado del plan de gobierno de Álvaro Uribe.
La controversia se originó por un texto que aparece en una cartilla de ciencias sociales para niños de quinto de primaria de la editorial Santillana. En el capítulo dedicado a la historia de Colombia en el siglo XXI, presentan la siguiente definición de seguridad democrática, durante el gobierno Uribe:
"Puesta en marcha la política de seguridad, delitos como el secuestro, la toma armada de los municipios, los homicidios y la delincuencia común, se redujeron en todo el país”
Y agrega:
"Se logró la desmovilización de miles de miembros de los grupos paramilitares gracias a un acuerdo firmado entre el gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en Santafé de Ralito, Córdoba, en el año 2005. Gracias a esto, se generó una sensación de confianza en el país y la economía y la seguridad mejoraron"
De inmediato se generó un debate en redes sociales y entre padres de familia. "Se está cortando la libertad de pensamiento de los niños acerca de un tema que ha sido polémico durante muchísimo tiempo", afirma Aura Patricia Caro, madre de familia.
Miller Augusto Chisco, otro padre de familia, opina que “se está diciendo absolutamente la verdad puede que haya detractores de lo que fue la seguridad democrática, pero eso es algo que existió”.
La editorial Santillana le explicó a Noticias Caracol que esta definición, incluida en el texto "Sociales Proyecto Educativo siglo XXI, vol 5.2", no es elaborada por su editorial, sino que fue tomada del plan de gobierno del expresidente Uribe, además señaló a través de un comunicado que la intención fue contar los sucesos destacados de ese mandato, tal como se hizo con los de los gobiernos anteriores en el mismo texto.
Para el historiador de la Universidad Nacional Darío Campos el concepto de seguridad democrática incluido en el texto es importante siempre y cuando se le dé el respectivo contexto.

  • Advertisement