Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por ponencia que limitaría interrupción legal del embarazo a las 24 semanas

Organizaciones aseguran que la propuesta de la magistrada Cristina Pardo afectaría los derechos de las mujeres, especialmente aquellas en regiones apartadas.

Han pasado 12 años desde que la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres circunstancias específicas en Colombia, pero la suerte de este derecho de las mujeres podría tener una cortapisa..

El diario El Espectador reveló apartes del proyecto de fallo que la magistrada Cristina Pardo les habría enviado a sus colegas para el estudio de una tutela sobre el tema.

La ponencia establece que a partir de la semana 24 de gestación no podría interrumpirse el embarazo y después de este tiempo se debería garantizar los cuidados médicos y paliativos de la mamá y el niño.

Publicidad

“Establecer una limitación sería muy grave para las mujeres, en especial para aquellas que tienen mayor dificultad para acceder a los procedimientos", indica Cristina Rosero, vocera y abogada de Women's link worldwide.

El proyecto de fallo también señala que las EPS deben brindar acompañamiento psicológico a la embarazada cuando el feto presente una malformación y que estas entidades al momento de comunicar los resultados deben ser objetivas sin discriminación o rechazo hacia las personas con discapacidad.

Publicidad

"Más de 32 organizaciones se expresaron ante la Corte para pedirle que no establezca estas limitaciones, sin embargo parece ser que estos conceptos de expertos fueron ignorados en la ponencia", agregó Rosero.

La ponencia contempla la semana 24 como fecha límite, incluso cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.

"Modificar la jurisprudencia en mi opinión es un error porque no debe obedecer a la coyuntura de los magistrados de turno, debe ser el órgano político, el Congreso de la República, el que lo haga", opinó el constitucionalista Juan Manuel Charry.

La polémica apenas comienza y en los próximos días la sala plena de la Corte Constitucional analizará el proyecto de fallo y decidirá si limita o no el aborto legal en Colombia.

Publicidad

Le puede interesar:

“Nos pone en el nivel de victimarios”: católicas critican declaraciones del papa sobre el aborto

  • Publicidad