Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por video de disidencias de las FARC que, frente a niños, habrían hecho acto político

Los jefes de las disidencias de las FARC, contra quienes no se han levantado órdenes de captura, fueron trasladados en helicóptero por la comunidad internacional. ¿Qué dice el gobierno Petro?

Disidencias de las FARC habrían hecho un acto político frente a niños

Hay polémica por un video de las disidencias de las FARC que, armadas y frente a niños, habrían realizado un acto político en una zona rural del departamento de Nariño el pasado 24 de marzo. Las imágenes, además, mostrarían a menores de edad entre sus filas.

Los criminales, al mando de alias ‘Marlon Vásquez’ -quien hace parte del comando coordinador de occidente-, reunieron a la comunidad en el corregimiento de Santa Ana para hablar de sus supuestas intenciones de paz.

En el video se observan a niños, mujeres y adultos mayores en lo que para muchos parece un acto premeditado que dista de la discreción y sigilo de un proceso de acercamiento de cara a lograr la paz total planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El acto de las disidencias de las FARC incluyó presentaciones artísticas, globos, pancartas y camisetas blancas realizados por la población civil.

Publicidad

A ese grupo armado ilegal se le atribuye el mayor número de violaciones al cese al fuego, pese a acogerse al decreto expedido por el Gobierno nacional el pasado 31 de diciembre.

Una vez terminado el acto en el parque principal, decenas de habitantes y guardia campesina mezclada entre disidentes armados se dirigieron a un espacio donde un helicóptero privado esperaba a los jefes del grupo criminal.

Publicidad

Quienes abordaron la aeronave, escoltados por representantes de la comunidad internacional, fueron alias ‘Esteban González’, alias ‘Marlon Vásquez’, máximo comandante del comando coordinador de occidente, y Andrés Patiño, alias ‘el Mocho’, considerado uno de los disidentes más sanguinarios y quien hizo parte del anillo de seguridad de Manuel Marulanda Vélez.

El traslado en helicóptero tendría que ver con la reunión de comandantes del estado mayor central de las disidencias de las FARC que en los próximos días se realizará en los Llanos del Yarí, entre los departamentos de Caquetá y Meta, para decidir quiénes serán los representantes en la mesa de negociación con el Gobierno nacional.

¿Son permitidos estos actos con la comunidad?


El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que está en Washington para el diálogo de alto nivel entre Colombia y Estados Unidos, dijo que con el Gobierno “estamos en el traslado con presencia de la comunidad internacional de los mandos de ese grupo armado”.

Sin embargo, manifestó: “No conozco mucho el hecho puntual” de lo ocurrido el pasado 24 de marzo con las disidencias de las FARC.

Publicidad

“Lo que sí puedo decir es que cualquier acción que signifique una expresión negativa en la paz la repudiamos y esperamos aclararlo cuando tenga la información que exista”, añadió.

Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que había “cosas muy preocupantes porque ‘Marlon’ no está dentro de la lista de los que les levantaron las órdenes de captura y, además, es un despliegue de comunidades en un corregimiento y en una zona donde ha habido mucha violación del cese bilateral de hostilidades y esta estructura, que es quizás la estructura más gran del estado mayor central, es la que más violaciones ha hecho del cese bilateral de hostilidades”.

Publicidad

Camilo González Posso, presidente de Indepaz, consideró que las disidencias de las FARC “aprovechan para hacer un show mediático con niños de colegios, como se ve”.

Sin embargo, señaló que “lo importante es que vayan a esas reuniones y se comprometan con el cese de hostilidades a la población, suspender todo tipo de agresión a la gente, reclutamiento de menores, desminado y realmente se vayan a afinar los protocolos para que se haga una realidad este cese al fuego de hostilidades tan esperado y tan anunciando”.

  • Publicidad