Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Furia de ambientalistas por salida de Julia Miranda de la dirección de Parques Nacionales

No entienden por qué el gobierno la sacó del cargo. El nombre de Orlando Molano como su sucesor avivó la polémica. Le contamos por qué.

Thumbnail

La salida de Julia Miranda de la dirección deParques Nacionales provocó una fuerte polémica, entre otras, por su papel en la defensa de los Patrimonios Naturales de Colombia.

Reviva aquí El proyecto es Colombia:

¿Quién era Julia Miranda?

La ampliación y recuperación de áreas protegidas consideradas de gran diversidad biológica fue uno de los pilares de la gestión que, durante 16 años, Miranda adelantó al frente de la dirección de Parques Nacionales Naturales.

Logró la declaración de 9 parques nacionales, que ya suman 59 áreas protegidas, más de 17 millones de hectáreas y la ampliación del área delParque Serranía del Chiribiquete, en 2018, la más grande de la Amazonía.

Publicidad

En la defensa de los parques enfrentó, junto a las autoridades, a ocupantes ilegales en zonas protegidas.

Así ocurrió en la zona del Parque Tinigua, en operativos que generaron polémica, pues se realizaron contra campesinos que históricamente ocupaban la zona declarada como parque nacional.

Publicidad

Otra de sus batallas fue en el Parque Tayrona, en la Sierra Nevada de Santa Marta. En operativos policiales se recuperaron 3.409 hectáreas de terreno que habían sido invadidas por poderosas familias del Magdalena.

"Desarrollamos una actividad desde el año 2019 para poder desmantelar las construcciones ilegales que invaden estos dos predios de Bonito Gordo y playa Granate en el Parque Tayrona”, explicó Miranda, el pasado 18 noviembre.

Uno de esos predios es un ecohotel construido en forma ilegal en el corazón del parque. Alejandro Arias, abogado investigador, asegura que su verdadero dueño es un senador de la República.

“El verdadero patrón económico es el senador Honorio Henríquez, a quien le he escrito solicitando me dé sus versiones y guardado hermético silencio”, señala Arias.

Publicidad

El congresista tampoco atendió las llamadas de Noticias Caracol.

El investigador sostiene que influyentes familias del Magdalena, muy cercanas al partido del gobierno, son las más afectadas con estas actuaciones de la saliente directora. Incluso, suma como prueba un testimonio del expresidente Álvaro Uribe, acompañado del senador Henríquez, en el que muestra su incomodidad con las actuaciones de Julia Miranda.

Publicidad

“Pero no puede ser que el presidente Duque dice que el turismo es el joven petróleo de Colombia y Parques Nacionales ponga todos los obstáculos que impiden que haya desarrollo en la infraestructura turística en el Tayrona”, declaró Uribe en un video del 18 de mayo de 2019.

La sentencia del Consejo de Estado que negó las pretensiones de particulares a construir un proyecto hotelero en el Parque Tayrona fue para Miranda su última batalla ganada en favor de los parques nacionales.

Orlando Molano, el nuevo director

De otro lado, la designación de Orlando Molano como nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia ha generado el rechazo de los ambientalistas, quienes aseguran que no tiene el perfil para asumir el cargo.

Publicidad

Ese cambio rompe una tradición de más de 60 años en que la entidad siempre estuvo dirigida por expertos, aseguran.

“El parque nacional es el mayor patrimonio natural del país y para manejar el mayor patrimonio natural del país hay que tener una persona altamente reconocida en el campo”, explica Manuel Rodríguez, profesor universitario.

Publicidad

El temor de los ambientalistas es que recuerdan el paso de Molano por la Alcaldía de Bogotáy lo que califican como su insensibilidad frente a la protección de la biodiversidad.

"Y no solamente insensible, sino que, a nuestro juicio, cometió errores graves y fue despectivo con la cuestión ambiental al ser director de la refacción de parques recreacionales”, agrega el docente Rodríguez.

También hay mucha preocupación por lo que algunos consideran como la politización de un cargo determinante en el desarrollo del turismo y la protección de los tesoros naturales.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien fue el jefe de Orlando Molano en el IDRD, defendió a su exfuncionario y cuestionó las credenciales del académico y exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra.

Publicidad

  • Publicidad