Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policía captura a 72 delincuentes del ‘Clan Úsuga’

220415_banda.jpg

Los principales ejes criminales del ‘Clan Úsuga’ quedaron fracturados. En 36 horas de acciones simultáneas en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Sucre, Córdoba y Atlántico; la Policía con apoyo de la Fiscalía, capturó a 72 delincuentes vinculados a las redes dedicadas al cobro de extorsiones, asesinatos selectivos, tráfico de cocaína e inducción de menores de edad a la prostitución.

La ofensiva dirigida desde el Puesto de Mando Unificado instalado hace 70 días en la región de Urabá, permitió la neutralización de seis cabecillas de estructuras urbanas, financieras y armadas, así como la notificación de siete reclusos, que continuaban delinquiendo desde prisión.

Uno de los detenidos, Manuel Palacio alias ‘Calvo Coyote’, era el jefe de la banda criminal entre Chocó y Antioquia. Por instrucción del narcotraficante Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, cabecilla del ‘Clan Úsuga’, adquiría armamento, munición, explosivos y material logístico para distribuirlo a los diferentes grupos. Su captura se presentó en Riosucio, Chocó y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Publicidad

En el mismo municipio también fueron capturados: Eleuterio Murillo, alias ‘Lute’, un contratista de la alcaldía a quien se le decomisó una mini-ingram con silenciador; y Yarlington Gómez, alias ‘Yarlington’, un asistente de la Fiscalía de Riosucio, señalado de suministrar información de los procesos investigativos que se adelantaban contra los integrantes del ‘Clan Úsuga’ en esa región.

En las inspecciones y controles técnicos avalados judicialmente, la Policía detectó una red de proxenetismo, que engañaba a niñas y adolescentes de la región de Urabá, y con falsas ofertas de trabajos domésticos, las llevaban a viviendas rústicas para que los cabecillas criminales del ‘Clan Úsuga’, las explotaran sexualmente.

Publicidad

Briseida Machado, alias ‘Paola’, capturada en Chigorodó,Antioquia, sería la mujer que buscaba a las jóvenes y las contactaba con los delincuentes.

Las pruebas recaudadas por la Fiscalía dan cuenta del nivel de degradación de los integrantes del ‘Clan Úsuga’ y de alias ‘Paola’, quien incluso expuso a su propia hermana.

En la ofensiva que incluyó más de 60 órdenes de allanamiento, fueron encontradas armas de fuego, 84 teléfonos móviles, computadores y memorias USB con importante información sobre las acciones ilegales del clan criminal.

 

Publicidad

  • Publicidad