Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Policía diseña procedimiento frente a invasión de tierras: ¿qué dice?

El documento asegura que después de 48 horas de la invasión se configuraría el delito de avasallamiento de muebles. Pero para algunos juristas esto es polémico.

Policía diseña procedimiento frente a invasión de tierra: ¿cuál será?

Una de las principales problemáticas actualmente en el país es la invasión de tierras que, según Fedegán, se ha presentado en 18 departamentos, entre ellos Atlántico, Bolívar, Antioquia, Boyacá, Cauca, Valle y Tolima.

Es por eso que el lineamiento para el restablecimiento del orden de la Policía Nacional dedica un aparte a esta actividad.

Publicidad

"El director de la Policía ha diseñado un procedimiento en virtud de las decisiones de inspectores de policía o de autoridades judiciales que ordenan el desalojo para actuar en esa dirección por parte de la Policía Nacional", explicó Iván Velásquez, ministro de Defensa.

El documento señala en el ‘Procedimiento ante la usurpación de inmuebles o tierras: acción preventiva por perturbación’:

"Se debe avisar antes de las 48 horas y la Policía debe actuar de manera prácticamente inmediata de desalojar a las personas", indicó Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.

El protocolo también advierte que luego de esas 48 horas se configuraría el delito de invasión o avasallamiento de inmuebles, y el desalojo tendría el propósito de capturar a los invasores.

Publicidad

Pero para algunos juristas esto podría ser ilegal.

"La situación de flagrancia se produce cuando la persona es sorprendida cometiendo el delito o cuando se le encuentran objetos momentos después de haberlo realizado; esto significa que establecer un protocolo a través del cual hay que esperar 48 horas para capturar a la persona viola ese principio de flagrancia, que es un principio fundamental en la ley procesal penal", señala Francisco José Sintura, exvicefiscal general.

Publicidad

Los lineamientos también dicen que cuando los casos hayan superado los 6 meses serán competencia de los inspectores de policía y jueces civiles.

José Félix Lafaurie denuncia que criminales pagan “de 70 a 100.000 pesos” a invasores de tierras

“El inspector de policía debe volver las cosas al estado inicial, mientras el juez decide. De manera que la policía debe actuar de manera expedita", puntualiza Charry.

Y aunque estos lineamientos advierten los procedimientos que deben seguir las autoridades ante la ocupación ilegal de territorios en el país, algunos sectores dicen que hay una respuesta tardía ante la invasión de tierras en Colombia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.