Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Policía disparó indiscriminadamente contra campesinos, a quemarropa”, dicen en Tumaco

“Policía disparó indiscriminadamente contra campesinos, a quemarropa prácticamente”, dicen en Tumaco

Ejército, sin embargo, insiste en culpar a disidentes de las FARC por masacre que dejó 7 muertos. Santos, de hecho, ofreció $150 millones por alias ‘Guacho’.
Al lamentar y condenar lo sucedido, Santos apoyó las investigaciones para esclarecer responsabilidades, pero ratificó que el Gobierno seguirá con su estrategia contra las drogas que combina los acuerdos de sustitución voluntaria con la erradicación forzosa de cultivos.
"No vamos a permitir que ninguna organización criminal frustre una política que debe ser exitosa, recuperar la legalidad en todo el territorio nacional y sustituir los cultivos de coca por cultivos lícitos", declaró Santos.
La protesta de los campesinos se realizó en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, donde se concentra la mayor cantidad de hectáreas sembradas de coca en el país.
La cifra de muertos podría aumentar, ya que más de 20 personas resultaron gravemente heridas.
Los hechos se registraron hacia las 10 de la mañana de este jueves, durante labores de erradicación de cultivos ilícitos que adelantaban el Ejército y la Policía, en la vereda Puerto Rico, municipio nariñense de Tumaco.
En un video grabado, al parecer por labriegos, se aprecia a campesinos que huyen mientras se escucha detonaciones.
 


 
Lista de fallecidos
Líderes comunitarios en la zona suministraron la siguiente lista de fallecidos, con información de autoridades de salud:
- Jaime Guanga Pai
- Wilson Chagüendo
- Janier Husberto Cortez Mairongo
- Alfonso Pascal Guanga
- Diego Escobar Dorado
- Óscar Iván Ramírez
- ‘Andrés’
Así mismo, estaría desaparecido un menor de edad identificado como Dulfer Alexis Achitis.
Versión del Ejército
El Ejército informó en un comunicado que hubo un ataque con explosivos y armas de fuego, del cual señaló a alias 'Guacho' y un grupo residual de la columna Daniel Aldana de las FARC.
El comunicado asegura que los ilegales “lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud, que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”.

La versión fue reforzada por la Policía de Nariño. “Son personas que están impidiendo la erradicación que se está realizando sobre estos sitios, están llegando inclusive con artefactos explosivos contra la fuerza pública”, declaró el coronel Haidiber Restrepo, comandante de la institución en el departamento.
Cuestionan versión oficial
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, con trabajo en la zona, se mostraron escépticas frente a la versión oficial de lo sucedido.
 “En la cabeza de nadie cabria que, si se lanzaban cinco cilindros bomba, no hubiese un solo policía ni un solo militar herido”, cuestionó Diana Montilla, defensora de DD. HH.
La Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje (Asominuma) aseguró que son nueve los fallecidos y cuestionó el comunicado de las autoridades.
 “De haber existido la explosión de cilindros bomba, el radio de acción de la explosión hubiese sido incalculable y seguramente las víctimas no serían solo los miembros de la comunidad”, afirmó Asominuma.
Conozca más sobre esta noticia:
Cuestionan versión de la fuerza pública sobre masacre que deja siete...  

  • Advertisement