Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policía hace primera incautación de criptomonedas: así fue la compleja operación

Un investigador se infiltró en organización de narcos colombianos que movían los dineros de sus operaciones a través del ciberespacio. Esto dio como resultado la primera incautación de criptomonedas.

Policía realizó la primera incautación de criptomonedas: así fue la investigación

La Policía Antinarcóticos realizó la primera operación, en conjunto con la DEA, para incautar criptomonedasque eran manejadas por narcos colombianos.

Para traer a Colombia el dinero producto del narcotráfico, las organizaciones criminales migraron al mundo digital.
“Las ganancias o dividendos de esta actividad delictiva eran transferidas mediante la compra y venta de criptomonedas o criptodivisas facilitando a la red criminal mover el dinero en el ciberespacio”, explicó el director de la Policía Antinarcóticos, coronel Édgar Cárdenas.

Y en esa cadena criminal, los brokers o intermediarios que cuentan con wallets o billeteras digitales cobran un porcentaje para blanquear el dinero.

Publicidad

“Los brokers son personas que se encargan de mover al interior del país dineros provenientes del narcotráfico y cobran normalmente un porcentaje por hacer este movimiento. Es un porcentaje aproximado o que puede oscilar, según el contrato adelantado, en un 16%”, explica un investigador de la Policía.

Un agente de la Policía Antinarcóticos se infiltró en una de esas organizaciones y obtuvo información de un grupo de brokers que buscaba ingresar una suma millonaria través de criptomonedas.

Publicidad

“Se había pactado con la organización criminal ingresar al país aproximadamente 2,5 millones de dólares en diferentes transacciones, utilizando diferentes medios tecnológicos”, indicó.

El agente y la ciberpolicía recopilaron pruebas del dinero ilegal y obtuvieron los datos precisos de la billetera digital y, junto con la DEA, lograron congelarla y así incautar cerca de 140.000 dólares.

“Logramos identificar esta llave virtual de la billetera y se pone en aviso a la agencia internacional con la que se adelanta el caso y ellos, en cooperación con medios técnicos y software especializado, logran congelar los criptoactivos y, posteriormente, es transferido a otra billetera virtual del dominio de la agencia”, explica el investigador.

“Es el primer caso que nuestros investigadores, en coordinación con agencias de Estados Unidos, y en medio de las actividades investigativas de la lucha antinarcóticos y el lavado de activos, logran detectar este dinero equivalente a $136.000 dólares”, anotó.

Publicidad

Esta primera operación para incautar criptomonedas aparentemente del narcotráfico es una de las principales líneas de acción de la Policía para atacar esas rentas criminales.

  • Publicidad