Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policía presentó al nuevo escuadrón antidisturbios: la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden

Este nuevo escuadrón antidisturbios estará a cargo de la coronel Alba Patricia Lancheros. Ella aseguró que lo fundamental de esta unidad será “el diálogo”.

Policía presentó al nuevo grupo antidisturbios: la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden

Fue presentado el nuevo escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional. Al frente de este grupo, que se denominará Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO, está una oficial de la institución.

Este nuevo escuadrón antidisturbios tendrá chalecos azules y sus miembros dialogarán con manifestantes para prevenir alteraciones de orden público o donde se estén presentando desmanes.

Ellos ya no serán el Esmad, pasarán a convertirse en un grupo especial para mantener el orden, un escuadrón que será de diálogo. Además, adelantarán labores en derechos humanos. Hay mucha expectativa por el nuevo rol de estos uniformados.

Esa palabra Esmad ya no existe como tal, sino UNDMO, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden. Fundamental ese término diálogo”, aseguró la coronel Alba Patricia Lancheros.

La coronel estaba al frente de un grupo de la Policía Nacional en Quindío. Ahora, ella deberá enfrentar los más duros e importantes retos de lo que por muchos años se llamó Esmad.

Publicidad

Sus metas serán acercar a esta unidad a los manifestantes para evitar choques y alteraciones del orden público. Desde ya les ordenó a sus uniformados portar un chaleco azul y un casco blanco para mediar y evitar que una protesta pase a mayores.

No van a utilizar ningún otro elemento que no sea el del diálogo para evitar que la manifestación escale a la violencia”, sostuvo.

Publicidad

Los colores de las tanquetas para dispersar a los manifestantes también fueron modificados con el propósito de evitar enfrentamientos. Según la Policía Nacional, este nuevo escuadrón antidisturbios no dejará de capacitarse en derechos humanos.

Otras mujeres dentro de la institución

La coronel Alba Patricia Lancheros no es la única mujer de la institución que ha sido nombrada en un cargo de importancia en los últimos días. El pasado 18 de mayo de 2023 se anunció que la nueva comandante de la Metropolitana de Bogotá será la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón.

Esta es la primera vez en la historia de Colombia que una mujer ocupa un cargo de este rango.

Publicidad

La brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón es administradora policial egresada de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, especialista en Seguridad, en Investigación de Accidentes de Tránsito de la Escuela de Seguridad Vial y magíster en Criminología y Victimología de la Escuela de Postgrados de Policía.

Cuenta con más de 30 años de trayectoria institucional a nivel nacional e internacional.

Publicidad

  • Publicidad