Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policías secuestrados en Caquetá habrían sido agredidos a 200 metros de un destacamento militar

Frente a la situación de los policías secuestrados, muchos se preguntaron las razones por las que el Ejército no actuó ante la retención de los uniformados. ¿Qué dice el Gobierno nacional?

Policías en Caquetá habrían sido secuestrados a 200 metros de un destacamento militar

El análisis de videos que fueron grabados alos policías secuestrados en la vereda Los Pozos, departamento de Caquetá,permitieron establecer que a menos de 200 metros de donde estaban siendo agredidos los uniformados se encontraba un destacamento del Ejército.

En uno de los metrajes de las protestas del pasado 2 de marzo de 2023 se observa a los policías de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden completamente rodeados por los manifestantes.

Al fondo, sobre la montaña, se puede ver a pocos metros a tres militares, quienes pertenecen a la Fuerza de Tarea Omega del Ejército, portando sus fusiles de dotación y solamente observando la situación. Uno de los policías secuestrados dio habló de esa presencia.

"Ellos no intervinieron en nada porque había mucha multitud. Yo supongo que ellos tendrían una orden de que no podían abrir fuego contras personas aparentemente desarmadas", declaró el patrullero Albeiro Carvajal, uno de los policías secuestrados en Caquetá.

Publicidad

Entretanto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que la decisión de que los militares no intervinieran se tomó en Bogotá y al más alto nivel.

"Minutos antes de salir para el Caguán yo hablé con la subdirectora general de la Policía y la general me decía que hay que evitar el ingreso militar a como diera lugar, porque tenemos que lograr a través del diálogo la recuperación de nuestros policías y evitar una tragedia mayor", señaló el ministro Prada.

Publicidad

Es que la unidad militar que se encontraba en el área es combate y su entrenamiento es para enfrentar a los grupos armados, por lo que su intervención solo se podría dar bajo la figura de asistencia militar.

"En derechos humanos, lo relacionan a la proporcionalidad y en ese caso la proporcionalidad está relacionada casi en la igualdad desde el punto de vista de lo que puede utilizarse en defensa ante un ataque actual o inminente contra mí o un tercero. En ese sentido, al no estar preparadas las unidades militares allí para reaccionar con armas de fuego a una protesta social”, declaró Jean Carlos Mejía, docente de la Universidad Militar Nueva Granada.

La Procuraduría abrió indagación previa contra los ministros de Defensa y del Interior por presunta omisión de funciones durante las protestas en esa zona del país. El presidente Gustavo Petro defendió el actuar del gabinete y militares y señaló que el Gobierno respeta el Derecho Internacional Humanitario.

Publicidad

  • Publicidad