Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policías secuestrados en San Vicente del Caguán: ¿cuáles fueron los acuerdos para su liberación?

Campesinos que solicitan, entre otras, el retiro de la petrolera Emerald Energy de la inspección de Los Pozos se encuentran en mesa de diálogo con el Gobierno, tras liberación de policías secuestrados.

¿Cuáles fueron los acuerdos para liberación de policías secuestrados en San Vicente del Caguán?

En la inspección de Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, en Caquetá, avanza la mesa de diálogo entre los campesinos y el Gobierno nacional luego de la liberación de policías secuestrados durante más de 30 horas. ¿Qué puntos están sobre la mesa?

La presencia del Gobierno nacional fue un requisito para la liberación de los 78 policías y los seis empleados de la petrolera Emerald Energy, quienes estuvieron secuestrados en San Vicente del Caguán, en el Caquetá.

Pusimos como un punto no negociable, por instrucciones de él (presidente Petro), la libertad inmediata, la entrega inmediata al Gobierno nacional de sus funcionarios, de los miembros de la Policía Nacional y los 6 trabajadores”, afirmó Alfonso Prada, ministro del Interior.

Publicidad

Los uniformados y los civiles fueron entregados a una comisión del Gobierno nacional, luego de que el propio presidente Gustavo Petro se comprometiera a ir al territorio a escuchar las peticiones de la guardia campesina y luego de que se lograra, con la presencia del ministro de Defensa, la ministra de Minas y Energía y la Defensoría del Pueblo, una mesa de concertación entre las partes.

Publicidad

Este es un gobierno que les pertenece y, en esa medida, las acciones violentas prácticamente lo que hacen es destruir la posibilidad, no solamente de tener un gobierno popular, progresista, sino los caminos mismos de la paz”, dijo previamente el presidente Gustavo Petro.

En las acciones violentas murieron un policía y un campesino y se provocó un incendio que consumió las instalaciones petroleras de la empresa china Emeral Energy. El reclamo de los campesinos, que completaban más de un mes en protesta, es que la petrolera pavimente 42 kilómetros de vía y que se reivindiquen los derechos que tienen sobre la tierra y el agua en la zona.

Publicidad

“La Fiscalía deberá investigar e individualizar quiénes fueron las personas que mataron en estos acontecimientos, quiénes son los asesinos, que tendrán que ser juzgados”, enfatizó el jefe de Estado.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro tiene en su agenda visitar el departamento del Caquetá la semana entrante, sin embargo, aún no hay confirmación de la fecha.

Pedidos de los campesinos en Los Pozos

Los campesinos solicitan que haya más inversión en esta localidad y la pavimentación de una vía que conduce a este sector. Asimismo, el retiro de las operaciones de la empresa Emerald Energy.

“Los campesinos nos cansamos, estamos cansados de que ellos lo único que vienen a hacer es daño al medio ambiente. Como representación de mujeres en este territorio, lo que le exigimos a la petrolera es que nos desocupen, eso es lo que nosotros manifestamos y ya no queremos ningún acuerdo”, puntualizó Johana Valencia, líder campesina de la inspección de Los Pozos.

  • Publicidad