Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polígrafo a exniñera de Laura Sarabia “no está dentro de la investigación del hurto”: Fiscalía

La prueba a la que fue sometida Marelbys Meza no fue ordenada por el ente judicial, sino "por otras personas", recalca la vicefiscal Martha Macera. Mindefensa asegura que la exempleada de Laura Sarabia aceptó hacerlo e “inclusive firmó un consentimiento”.

Fiscalía dice que polígrafo a exniñera de Laura Sarabia “no está dentro de investigación del hurto”

Con el consentimiento de la Casa Militar, en el transcurso de la mañana de este martes 30 de mayo la Fiscalía General de la Nación practicará una inspección a la Casa de Nariño a propósito de la prueba de polígrafo que se le realizó a Marelbys Meza, exniñera que trabajaba para Laura Sarabia, jefa del gabinete presidencial y a quien le habrían robado cerca de 150 millones de pesos en dólares.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, confirmó que ya hay una denuncia formal por el hurto e indicó que “seguramente en los próximos días se llamarán a interrogatorio, con apoderado o con defensor, algunas personas dentro de ese procedimiento”.
Por su parte, la vicefiscal Martha Mancera dijo que la policía judicial realizó los actos urgentes tras el hurto y se refirió a la prueba de polígrafo realizada a Meza: “Frente a los hechos del traslado hacia el polígrafo y otras actividades que pudieron haber hecho, no están dentro del marco de la investigación del hurto, es decir, que son actividades distintas ordenadas por otras personas, pero no dentro de la investigación contra el patrimonio económico de quien fue víctima".

Para el gobierno, el procedimiento fue transparente. El coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de seguridad del presidente Petro, según lo informado, es fundamental en el esclarecimiento de todo el proceso.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que la prueba a la que fue sometida la exniñera de Laura Sarabia “se trató de una aceptación voluntaria, inclusive firmó un consentimiento. Esto, teniendo que ver de manera muy cercana a la propia seguridad del presidente, es lo que justifica la utilización de ese mecanismo".

Publicidad

Comunicado de la Fiscalía sobre el caso Laura Sarabia


A primera hora de la mañana de este martes, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en respuesta a “las declaraciones del señor presidente Gustavo Petro sobre una diligencia de allanamiento que realizaría el ente acusador al Palacio Presidencial hoy 30 de mayo”.

Indicó que el mandatario “falta a la verdad” y que “la evidencia física y el elemento material probatorio recaudado fortalecerán investigación" en torno a los señalamientos de "presuntas afectaciones" a la niñera que trabajaba con Laura Sarabia.

Publicidad

Estos son los seis puntos expuestos por el ente investigador sobre la diligencia a realizar:

1. El presidente falta a la verdad al realizar estas declaraciones, ya que la diligencia judicial que se adelantará es una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos

2. La diligencia que se realizará el día de hoy 30 de mayo tiene por finalidad el recaudo de información y realizar una labor de verificación para establecer la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala de polígrafo. Además, se pretende verificar el protocolo de ingreso de visitantes a esa dependencia.

3. También se adelantará inspección a la Jefatura de Protección de Presidencia para conocer el listado del personal que durante los meses de enero y febrero del presente año hizo parte del esquema de seguridad y transporte asignado a la doctora Laura Sarabia.

Publicidad

4. La diligencia en mención fue previamente informada al oficial Jefe de la Oficina de Protección de Palacio para que autorice el ingreso del personal de la Fiscalía, y se sirva designar a una persona para que atienda y acompañe el procedimiento.

5. La evidencia física y el elemento material probatorio recaudado fortalecerán la investigación que adelanta la Fiscalía sobre presuntas afectaciones a una mujer que trabajaba con la doctora Laura Sarabia.

Publicidad

6. La inspección se enmarca en las competencias propias de los fiscales para el normal desarrollo de la investigación, al tiempo que se garantizan los derechos fundamentales de quienes podrían verse afectados con la diligencia.

  • Publicidad