Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ponencia dejaría sin efecto a consultas populares frente a proyectos mineros y petroleros

La discusión se da en la Corte Constitucional que estudia el caso Cumaral, en el que la población usó este mecanismo para frenar una explotación petrolera.

La ponencia presentada por la magistrada Cristina Pardo asegura que las consultas populares no pueden vetar proyectos mineros o de hidrocarburos ya que este mecanismo no puede restringir los derechos sobre el subsuelo que tiene la Nación.

La tesis hace parte de las discusiones que se están llevando a cabo en el tribunal por la tutela presentada por la multinacional Mansarovar tras la consulta popular que les vetó un proyecto de explotación petrolera en Cumaral.

Para Juanita López, directora de la Agencia de Defensa del Estado, se debe “buscar una concertación, un diálogo, donde se aseguren tanto los derechos de los territorios y de la población que vive en ellos como de la posibilidad de que la Nación pueda explotar esos recursos por el bien de todos”

Publicidad

“No se pueden anular los derechos del territorio ni tampoco los derechos de la Nación”, añadió López. Y es que, a diciembre del año pasado, los ingresos de regalías por extracción minera fueron de 11,7 billones de pesos. Según las cuentas del gobierno, las regalías en las regiones en donde se pretende prohibir actividades extractivas sumaron más de 229 mil millones de pesos.

En total, en 92 territorios se han impulsado estas consultas en los últimos años y hoy están en ese proceso 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima Y Quindío. Por lo que el fallo de la Corte Constitucional podría cambiar de manera radical el panorama en estas poblaciones.

Publicidad

  • Publicidad