Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por actividad del Nevado del Ruiz, también declararon la calamidad pública en Risaralda

Las autoridades comenzaron a entregar kits para atención de emergencias en las zonas de alto riesgo alrededor del Nevado del Ruiz. Este es el panorama actual.

Declaran la calamidad pública en Risaralda por actividad del Nevado del Ruiz

En el más reciente boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano sobre la actividad del Nevado del Ruiz, da cuenta que continúa la sismicidad dentro del volcán.

El 5 de abril de 2023 se presentaron 7.100 sismos y en las primeras horas de la mañana de este jueves, ya se habían registrado 800 a una distancia del cráter, entre 2 y 5 km, a profundidades de 3 a 4 km, lo que preocupa a las autoridades.

Además, el Servicio Geológico Colombiano indicó que “a partir de las horas de la tarde la actividad sísmica disminuyó con respecto a lo registrado durante las primeras horas del día y las magnitudes alcanzadas fueron hasta de 1,7 ML”.

Cerca al cráter del volcán se están presentando un número muy alto de sismos, incluso en los últimos días, la fuerza de los sismos han cogido mayor intensidad. Ha habido sismos de magnitud 3.9 que es complejo cuando se habla de un volcán y se habla de ese sismo cerca del cráter”, aseveró el encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo,Luis Fernando Velasco.

Publicidad

Entretanto, con una alarma, en el municipio de Villahermosa ya hicieron los primeros simulacros.

“Donde se activó la sirena y el replique de las campanas de la iglesia durante 5 minutos para que la comunidad de Villahermosa sepa qué hacer, dónde reunirse cuando suene la sirena o repliquen las campanas”, declaró Javier Bedoya, bombero voluntario de Villahermosa.

Publicidad

Por su parte, en Risaralda, el gobernador, Víctor Manuel Tamayo, declaró calamidad pública y anuncio otras acciones en dos municipios.

“Ordenar la evacuación de 16 familias de Santa Rosa de Cabal y Pereira, segunda decisión que hemos tomado declarar la calamidad pública a nivel departamental para poder viabilizar y flexibilizar las medidas y tomar las decisiones en materia presupuestal”, aseveró el gobernador de Risaralda.

También, en las zonas de riesgo empezó la entrega de kits para la atención de emergencia a las comunidades.

Otras noticias del día:

  • Publicidad