Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, declaran alerta roja hospitalaria en Tolima

De momento, el volcán Nevado del Ruiz permanece en alerta naranja, esto no quiere decir que entró en un proceso de erupción inminente, sino que se deben activar los protocolos ante la posibilidad de que eso ocurra.

Declaran alerta roja hospitalaria en Tolima por actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz, que permanece en alerta naranja,está ubicado en la Cordillera Central colombiana y su zona de influencia comprende los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. Su última gran erupción se registró en noviembre de 1985, provocando la avalancha de Armero.

En las últimas 72 horas, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se disparó el nivel de sismicidad asociado al fracturamiento de roca. Solo este jueves, 30 de marzo de 2023, en el interior del león dormido se produjeron 11.600 sismos.

Por esta razón, los geólogos elevaron el nivel de alerta en su zona de influencia a naranja. Estono quiere decir que el volcán entró en inminente proceso de erupción, sino que se deben activar los protocolos para responder ante la posibilidad de que eso suceda en días o semanas.

En la imagen más reciente del volcán Nevado del Ruiz, captada por el SGC, se observa la emisión de cenizas y los monitores muestran permanentes sismos en su interior, 11.000 el pasado 29 de marzo.

Publicidad

“Ese nivel naranja no implica la erupción inminente, que ya mañana va a ocurrir, sino que hay una probabilidad mayor, no sabemos el día ni la hora ni la fecha ni el tamaño, qué va a ocurrir. Depende de las condiciones de ese volcán”, afirmó Jhon Mario Londoño, director de geoamenazas del SGC.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, convocó a un consejo extraordinario a las autoridades de Gestión del Riesgo, Servicio Geológico, Ejército y Policía, alcaldes municipales, corporaciones ambientales, Parques Naturales Nacionales, organismos de socorro y secretarios de Salud, Tránsito y Gobierno para declarar alerta naranja en el departamento.

Publicidad

"Le ha solicitado a las autoridades municipales, a nuestros alcaldes, en especial del área metropolitana, revisar los planes de contingencia por actividad volcánica. La recomendación es tener los planes de evacuaciones socializados e implementados”, afirmó el gobernador de Caldas.

En dicho departamento, las zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz están en los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Palestina, delimitadas en un mapa de riesgo volcánico, con referencia de partes altas y bajas para la atención, con un evento que sería el más catastrófico de avalanchas por ríos.

“Es el de flujos de escombros o lahares que se generan por el desprendimiento del casquete glaciar del Nevado del Ruiz, obviamente generando avalanchas, que para Caldas bajaría por el río Molinos, la quebrada Nere, el río Claro y el río Chinchiná. Allí las comunidades deben evacuar rápidamente”, aseveró el coordinador de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Giraldo.

Asimismo, el área del Parque Natural de los nevados quedó cerrada para el acceso de turistas y particulares, mientras permanece la alerta naranja.

Publicidad

Entretanto, ante el incremento en la actividad del volcán Nervado del Ruiz, en Tolima se declaró la alerta roja hospitalaria.

Publicidad

  • Publicidad