Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Por alza del dólar, subirían precios de productos avícolas en Valle del Cauca

190815-huevos-archivo-colprensa.jpg

Diferentes gremios de la región aseguran que el incremento que ha tenido el precio del dólar en el país no es favorable para aquellas empresas que importan elementos de producción. El gremio avícola ha sido uno de los que se ha visto afectado por este y otros factores.  
"El caso del dólar que ha pasado la barrera de los $3 mil, más un arancel que empezamos a pagar a mitad de año y los costos de cotización de las materias primas en bolsa, que también han subido, ha generado el peor de los escenarios. Llevamos durante este año 30 % de incremento en costos de producción que definitivamente toca trasladarlos al consumidor final", expresa Ana María Soto, directora ejecutiva de Fenavi.
El alza histórica que ha tenido el dólar traería tanto beneficiados como damnificados, dicen especialistas. El economista Mauricio Cabrera señala que aunque hay importadores afectados, este es un proceso que beneficiará al Valle del Cauca.
"Los exportadores, específicamente todo el sector de la azúcar que está siendo golpeado por una caída del precio internacional, han minorado ese impacto por la subida del precio del dólar y la industria que exporta en el país se ha beneficiado de eso. Los perdedores son los importadores o la gente que se acostumbra a comprar bienes de afuera", comenta Cabrera.
El experto agrega que en su opinión personal, serían más los ganadores que los perdedores al beneficiarse los productores nacionales, no solamente los que exportan bienes, sino los que compiten con bienes importados porque generarían más empleo. "Esta devaluación está corrigiendo diez o doce años de una revaluación funesta", sostiene.
Para Gabriel Velasco, gerente regional de la Asociación de Industriales, quienes importan insumos, maquinarías o tienen deudas internacionales, son los que deberán tomar medidas preventivas. 

  • Advertisement