Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por atentado contra la Brigada 30 en Cúcuta, condenan a alias ‘el Capi’ y ‘Ciro'

Esta nueva sentencia por el atentado contra la Brigada 30, que dejó decenas de heridos, fue emitida por un juez de la capital de Norte de Santander, tras avalar un preacuerdo que aceptaron los sujetos.

Alias ‘el Capi’ y ‘Ciro' fueron condenados por atentado contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta

Un juez de Cúcuta condenó a Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘el Capi’, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ‘Ciro’, como responsables del atentado contra la Brigada 30 del Ejército de Colombia, ubicada en la capital de Norte de Santander.

“Aceptaron mediante preacuerdo su responsabilidad en la acción terrorista contra la Brigada 30 del Ejército Nacional con sede en Cúcuta (Norte de Santander), que dejó varias personas heridas y cuantiosos daños materiales”, señaló la Fiscalía, al anotar que esto se logró ante “la solidez de las pruebas y la rápida respuesta investigativa” de la entidad.

El ente investigador indicó que “la negociación judicial estableció que, por el reconocimiento libre y voluntario”, alias ‘el Capi’ y alias ‘Ciro’ “no recibirían rebajas ni beneficios judiciales y se someterían a sentencia”.

Publicidad

“Un juez penal especializado de Cúcuta (Norte de Santander) avaló el preacuerdo y condenó a alias ‘el Capi’ a 35 años de prisión y a alias ‘Ciro’ a 33 años y dos meses de prisión, penas que se harán efectivas en establecimiento carcelario”, afirmó la Fiscalía.

Publicidad

Estos sujetos condenados por el atentado contra la Brigada 30 fueron hallados responsables, según reportó la entidad, de los delitos de “terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa (por 44 ciudadanos colombianos que quedaron heridos), concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado”.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales estableció que los dos sentenciados actuaron como articuladores del ataque y mantuvieron contacto directo con los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las FARC para la planeación y ejecución”, anotó el ente acusador.

La Fiscalía precisó que alias ‘el Capi’ llevó una camioneta de gama alta hasta Tibú, municipio también de Norte de Santander, “donde fue acondicionada con explosivos”.

Publicidad

Asimismo, indicó que, el 15 de junio de 2021, este sujeto se aprovechó de su condición de exintegrante del Ejército Nacional y entró el automotor a la Brigada 30 “para que detonara”.

Publicidad

Entretanto, el otro hombre condenado por el atentado contra la Brigada 30 “acompañó todos los traslados del carro bomba” a bordo de una motocicleta y recogió a Medina Rodríguez frente a las instalaciones militares “para ayudarlo a escapar”.

La Fiscalía puntualizó que el fallo conocido este martes, 16 de mayo de 2023, “quedó en firme” y es el segundo que se obtiene por este atentado contra la Brigada 30.

Publicidad

Cabe recordar que, en noviembre de 2022,Aurelio Suárez Pérez, alias ‘Aurelio’ y “señalado cabecilla de la célula terrorista que apoyó el atentado”, fue condenado a 30 años y 4 meses de prisión.

  • Publicidad