Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por bacteria que afecta a cultivos de tilapia, declaran emergencia sanitaria en Colombia

La ministra de Agricultura confirmó que la decisión se tomó tras el hallazgo de una bacteria en cultivos de tilapia en Huila, Atlántico, Magdalena y Tolima. ¿La bacteria tiene efecto en humanos?

Declaran emergencia sanitaria en Colombia por bacteria que afecta a cultivos de tilapia

En las últimas horas, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declararon emergencia sanitaria por cuenta de una bacteria que fue detectada en cultivos de tilapia en varios departamentos de Colombia.

Desde Barranquilla, la ministra Jhenifer Mojica confirmó que ya se cuenta con un plan para atender los casos que ya fueron identificados. “Esta declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país", señaló la jefe de la cartera de Agricultura.

Mojica hizo énfasis en que las medidas que se tomarán tendrán efecto inmediato para contrarrestar la propagación de esta bacteria en los cultivos de tilapia. También señaló que la bacteria no genera riesgo en la salud humana por contacto o consumo.

Por su parte, Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, informó que la entidad ha atendido 29 casos en Huila, 10 en Atlántico, 3 en Magdalena y 1 en Tolima.

Publicidad

"Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10%), Huila (12%), Magdalena (37%) y Atlántico (47%)", contó Roa.

"Como parte de las medidas de control establecidas en la declaratoria de emergencia, se incluye la vacunación serotipo específica contra esta bacteria, para lo cual el ICA está trabajando con los laboratorios productores de biológicos veterinarios en el desarrollo de autovacunas con cepas aisladas en los brotes detectados en el país, así como en la evaluación para el ingreso a Colombia de vacunas comerciales contra el agente bacteriano que estén registradas en otros países", mencionó el Instituto Colombia Agropecuario.

Publicidad

¿Cómo llegó la bacteria a los cultivos de tilapia?

Cultivos de tilapia
Cultivos de tilapia
Getty Images/iStockphoto

"Se trataría de una importación no autorizada desde un serotipo que podría tener una similitud con presencia en México, pero eso no está confirmado porque aún estamos haciendo los rastreos epidemiológicos", explicó el gerente encargado del ICA durante una rueda de prensa.

Por último, El ICA pidió a los acuicultores colombianos notificar de manera oportuna la mortalidad inusual o la alteración de parámetros productivos a través de los canales oficiales: oficinas locales del ICA más cercanas, página web o en el WhatsApp 3204030843.

La entidad también recomendó intensificar las medidas de bioseguridad, mantener la cantidad de peces en cultivos de acuerdo con los permisos otorgados, hacer un adecuado manejo de las poblaciones donde se presentó la mortandad y realizar limpieza y desinfección de estanques, elementos y aparejos de pesca.

Publicidad

Otras noticias:

  • Publicidad