Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por cada venezolano que se fue de Colombia al inicio de la pandemia están regresando tres

Migración dice que trabaja para proteger del COVID-19 no solo a los colombianos, sino también a los oprimidos por “una dictadura terrible”.

Thumbnail

Miles de ciudadanos deVenezuela que regresaron a su país al inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19 ahora están volviendo a Colombia y se estima que por cada venezolano que se fue actualmente están llegando tres al país.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que hasta octubre pasado se tenía un censo de más de 1.717.000 migrantes venezolanos en el país y “la reactivación de los mercados y de la economía colombiana genera una movilidad hacia territorio nacional”.

Por lo tanto, indicó que “se espera un incremento de población migrante en el país” y que “la razón de ser del cierre de fronteras está determinada por la pandemia”.

“Nosotros tenemos que responsabilizarnos no solo por los colombianos que están en territorio nacional, sino por los extranjeros. Y en una situación de incertidumbre en salud, como la que tiene Venezuela, no es responsable abrir una frontera y exponer a nuestros colombianos”, dijo.

Publicidad


Espinosa reconoció que hay extranjeros que están entrando por trochas en medio de una frontera que se extiende por casi 2.200 kilómetros y “es de una movilidad fácil”. Asimismo, dijo que se han hecho unos esfuerzos enormes con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares para ejercer control.

“La necesidad de este pueblo venezolano los ha llevado a atravesar ríos, a exponer sus vidas y a llegar a territorio nacional. Estamos haciendo la tarea. Estamos protegiendo migrantes, protegiendo colombianos, pero también hay que entender un poco la difícil situación en la que se encuentra el pueblo venezolano”, afirmó.

Publicidad

En ese sentido, Espinosa explicó que se ha realizado “una militarización y mayor presencia policial y de Migración” en dichas trochas por donde pasan los migrantes, que “exponen su vida”.

“Los fenómenos climatológicos son claros. El río, por ejemplo, el Táchira se crece muchísimo y es muy peligroso para las diferentes familias”, anotó.

Además, explicó que se siguen haciendo procesos de verificación “precisamente para controlar la población regular e irregular y que no se generen situaciones que puedan afectar al migrante”, pues, por ejemplo, durante el 2020 se han ejecutado “más de 40 capturas de personas vinculadas a casos de tráfico de migrantes o trata de personas”.

“Hace 8 días, un caso bastante grande en Yopal, donde estuvimos ayer, donde se produjeron 15 capturas por explotación sexual, principalmente a personas venezolanas, incluyendo menores de edad”, señaló.

Publicidad

El director de Migración insistió en la protección tanto de venezolanos como colombianos en medio de esta pandemia e invitó “a seguirnos cuidando que esto no para”, pero también, más allá de controlar su ingreso, a no explotar a los extranjeros.

“Un mensaje clave para la ciudadanía es ayudar a un migrante no significa explotarlo, no significa contratarlo por un menor valor, ayudar a una persona se trata de darle lo justo, de contratarlo por lo justo”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad