Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por crisis de Viva Air, pasajeros desesperados están durmiendo afuera de los aeropuertos

Incluso hay niños tendidos sobre el piso de las terminales aéreas. Decenas de viajeros aún no han encontrado solución por los vuelos que canceló Viva Air.

Por crisis de Viva Air, pasajeros desesperados están durmiendo afuera de los aeropuertos

Las afueras del aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez se convirtieron en un dormitorio para decenas de pasajeros, colombianos y extranjeros, que pasaron la noche a la intemperie porque se quedaron sin dinero para pagar un hotel y todavía no reciben ayuda para viajar luego de que Viva Air cancelara sus vuelos desde el pasado 27 de febrero.

Denuncian que no tienen acceso a los servicios sanitarios de la terminal aérea y por eso tuvieron que pernoctar prácticamente en la calle.

La situación es similar en otros aeropuertos de Colombia, como en el Simón Bolívar de Santa Marta, donde unos 250 pasajeros han dormido en el piso y algunos empiezan a presentar problemas de salud.

Investigaciones contra Viva Air


Las autoridades colombianas anunciaron que investigarán a la aerolínea por la suspensión súbita de sus operaciones, lo que causó una crisis en el transporte aéreo del país que poco a poco ha empezado a normalizarse en medio de la incertidumbre vivida por miles de pasajeros atrapados en aeropuertos.

Publicidad

La situación también ha afectado a viajeros de otros países como Perú y Argentina, donde están trabajando para atender a sus ciudadanos que se quedaron varados en aeropuertos de Colombia y el Caribe.

Viva Air, creada en 2009, afronta una crisis financiera grave y tomó la decisión de suspender sus vuelos nacionales e internacionales tras el rechazo de las autoridades a su petición de integración con Avianca, provocando una crisis aérea que se extendió a otros países, especialmente Perú.

Publicidad

La compañía, que tiene su centro de operaciones en el aeropuerto José María Córdova de Medellín, opera 35 rutas internas y vuelos a Argentina, Perú, Brasil, México y República Dominicana.

Investigación administrativa


La Superintendencia de Transporte decidió abrir una investigación administrativa y formuló cargos contra Viva Air por el "presunto incumplimiento" de la ley "debido a la suspensión súbita de sus operaciones" el pasado 27 de febrero "afectando a los usuarios que ya contaban con reservas emitidas y confirmadas".

La entidad también impuso una "medida administrativa" en la que le ordena a Viva "que desarrolle un plan de atención a usuarios con el propósito de enfrentar la situación presentada con esta decisión".

La superintendente de Transporte, Lucy Ospina Arias, dijo que buscan proteger a 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva Air.

Publicidad

Igualmente, verificó en la página web de la aerolínea que se continuaban vendiendo tiquetes y que para la misma fecha ya se habían vendido 5.750 reservas.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que de ser necesario podría intervenir el mercado aéreo a fin de garantizar que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios.

Publicidad

Medidas de Perú y Argentina


El Gobierno de Perú anunció la apertura de un proceso administrativo contra Viva Air por "el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia" el territorio peruano que dejó a cientos de pasajeros varados en los aeropuertos internacionales de Lima y Cuzco.

Como respuesta paralela, las aerolíneas Latam y Sky informaron que brindarán apoyo a los cerca de 300 pasajeros varados, según datos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por la suspensión de vuelos de Viva Air entre el 28 de febrero y 2 de marzo.

Entretanto, hay más de 100 argentinos varados en Colombia por la decisión de la aerolínea que podrán regresar a su país de origen.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, la embajada de ese país en Bogotá logró atender a más de 100 ciudadanos "ofreciéndoles reprogramación en sus vuelos sin costo adicional" en dos vuelos de la compañía Avianca.

  • Publicidad