Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo, unas 700 familias están sitiadas en Chocó

Además del confinamiento, denuncia la Personería del municipio Llitoral del San Juan, hay desabastecimiento.

Por enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo, unas 700 familias están confinadas en Chocó

Una complicada situación de orden público se registra en el Litoral del San Juan, Chocó, en medio de enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. En la zona ya hay confinamiento de decenas de habitantes y desabastecimiento.

La Personería de este municipio denunció que unas 700 familias de las comunidades de Tordó, Pángala y Copomá son las más recientes víctimas de este conflicto, que hoy las tiene en peligro latente por los continuos enfrentamientos entre estos grupos armados.

“Hay desabastecimiento al no tener cómo movilizarse hacia abajo, Calima, que es la zona donde ellos pueden comprar alimentos porque en esa zona hay fuerte presencia y amenaza de que se presenten enfrentamientos en cualquier momento”, indicó Cleider Palacios, personero del Litoral del San Juan.

La Alcaldía de este municipio costero de Chocó confirmó que hay una reducción de hasta el 90% en el transporte fluvial tras las intimidaciones de los grupos ilegales.

Publicidad

“Dificultad para ingresar alimentos, para ingresar medicamentos y para que las personas puedan circular libremente”, señaló Leiner Yamith Largacha, secretario de Gobierno del Litoral del San Juan.

La crisis humanitaria se da en medio de la polémica entre el Gobierno nacional y la Iglesia católica tras una reciente visita del ministerio del Interior al departamento, en la que desmintió que el 77% de la población en el Chocó está en riesgo.

Publicidad

“Afirmar que el 70% de la población de Chocó está en riesgo es falso, no corresponde ni a la realidad ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho”, dijo Daniel Palacios, ministro del Interior.

En el Litoral del San Juan, el 100% de la población de las comunidades están en riego y respaldamos completamente lo que la afirma la Iglesia católica en el sentido del riesgo latente” afirmó el personero.

Las autoridades están verificando la situación de las comunidades confinadas y desplazadas para iniciar la entrega de la ayuda humanitaria de acuerdo a su capacidad de atención.

  • Publicidad