Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Por fin están reconociendo nuestra identidad”: mujer transexual ganó batalla legal por su pensión

Tuvo que luchar durante años para poder recibir su jubilación a los 57. Un fallo del Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón.

Tuvo que luchar durante años para poder recibir su jubilación a los 57. Un fallo del Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Helena Herrán, de 61 años, es una mujer trans que solicitó a Colpensiones el pago de su pensión de vejez. Sin embargo, tuvo que librar una batalla legal.

“Llevo esta lucha desde el año 2016 solicitando a Colpensiones que hiciera el reconocimiento que, como mujer transexual, tengo derecho a obtener mi pensión por haber reunido todos los requisitos”, explicó Helena.

Aseguró que contaba con 1.982 semanas cotizadas y cumplía con todos los requerimientos para merecerla. Sin embargo, la solicitud le fue negada señalando que “el cambio de sexo no tenía implicaciones pensionales, por lo que debía cumplir con el requisito de la edad asignada para los hombres, esto es 62 años”.

Por su parte, el Tribunal Superior de Bogotá expresó un argumento diferente y ordenó a la administradora de pensiones reconocer esa mesada.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry sostuvo que “una persona que cambió de sexo, de hombre o mujer, debe ser tratada por el sistema de seguridad social, en este caso por Colpensiones, como mujer y concederle la pensión de jubilación con la edad de una mujer y no de un hombre”.

Helena Herrán celebró la decisión judicial: “Por fin nos está reconociendo la justicia nuestra identidad, nos está reconociendo quiénes somos. Somos mujeres transexuales y nos tienen que reconocer nuestros derechos, que se valgan nuestros derechos y no estás entidades que nos vulneran”.

Publicidad

De igual forma lo hicieron las organizaciones LGTBI.

“Se le está reconociendo los derechos a una ciudadana y se le está reconociendo que Colpensiones vulneró la dignidad y vulneró la identidad de género de esta ciudadana. Creo que, por otro lado, lo que hace el fallo es muy importante porque es reconocer que las mujeres trans somos mujeres”, dijo Juli Salamanca, directora de comunicaciones de la Red Comunitaria Trans.

En el término de 48 horas, el tribunal ordenó resolver de fondo la solicitud de reconocimiento y el pago de la pensión de vejez a Helena Herrán.

Le puede interesar:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO