Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por operación militar en Puerto Leguízamo, Putumayo, abren investigación a seis generales

Según la Procuraduría, en estos hechos “podría verse comprometida la responsabilidad de seis altos oficiales de las Fuerzas Militares”. El operativo de Puerto Leguízamo dejó 11 muertos.

¿Vacío en fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la Procuraduría?

Seis generales de las Fuerzas Militares serán investigados por el operativo en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que murieron 11 civiles el 28 de marzo de 2022, según anunció este jueves la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que “pudo establecer, por medio de pruebas y testimonios recaudados en indagación previa, que en la operación militar adelantada por el Ejército en Puerto Leguízamo, Putumayo, (vereda El Alto Remanso) el pasado 28 de marzo de 2022, donde perdieron la vida 11 personas, podría verse comprometida la responsabilidad de seis altos oficiales de las Fuerzas Militares”.

La Procuraduría explicó que por esta razón “la actuación disciplinaria fue remitida de la delegada para los Derechos Humanos a la Sala Disciplinaria de Instrucción, entre cuyas competencias está la de investigar oficiales militares con rango de generales de la República”.

Los hallazgos se registraron luego de que el ente “ejerciera poder preferente para conocer la indagación disciplinaria adelantada por el Batallón contra el Narcotráfico No. 3 el pasado 18 de abril de 2022 y solicitará la práctica de nuevas pruebas”.

Publicidad

Luego del análisis de las pruebas el pasado 21 de abril de 2022 “la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos ordenó vincular a la indagación previa a varios miembros del Ejército que participaron en la mencionada operación”.

La Procuraduría anotó que se ha logrado una articulación interinstitucional con la Fiscalía y “se han realizado múltiples inspecciones a los procesos penal y disciplinario en curso, con el fin de recaudar la mayor cantidad de elementos materiales probatorios posibles”.

Publicidad

“Ahora será esta sala disciplinaria la que ordenará el recaudo de nuevas evidencias y definirá futuras acciones dentro del proceso, garantizando los derechos a la defensa y al debido proceso de víctimas e investigados”, agregó la información.

En su momento por este operativo militar hubo una moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa del gobierno del expresidente Iván Duque.

Entre las 11 personas que murieron se encontraban una mujer embarazada y un menor de edad. Otras cinco resultaron heridas.

Las Fuerzas Militares fueron blanco de cuestionamientos de diferentes entidades y organizaciones, entre estas la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que en ese entonces manifestó: “recomendamos que se tomen todas las medidas disciplinarias y penales para enjuiciar y sancionar a los responsables de lo ocurrido en Alto Remanso, Putumayo”.

  • Publicidad