Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué algunos jóvenes que se inscriben a la universidad no terminan matriculándose?

En entrevista con Caracol Ahora, una experta en educación desglosa el problema del acceso a la educación superior en Colombia y cómo se ven afectadas las universidades por ello.

Educación superior en Colombia

La educación superior en Colombia es, sin lugar a dudas, un privilegio para muchos de los egresados del país. Pese a que muchos son admitidos en universidades semestralmente, en promedio 223.000 personas deben desertar de este sueño porque no logran matricularse. ¿Por qué sucede esto?

Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que los procesos de admisión a las universidades en Colombia suelen constar de una inscripción, una matrícula y con esto pueden comenzar a tomar sus clases.

En la colecta de datos se evidencia que, en las instituciones de educación superior (IES) oficiales, solo el 42% de aquellos que se presentan quedan admitidos, contrario a las privadas, cuya tasa es del 82%.

Esto cambia cuando se analizan los matriculados, donde en las IES oficiales lo hace el 80% de los admitidos y en las privadas termina siendo el 72%.

Desde su panorama como investigadora cree que puede afirmarse que es más exigente el ingreso a las instituciones públicas, pero en estas la tasa de matrículas se posiciona en un porcentaje más alto por ser menos costoso.

Publicidad

En el caso de las privadas, los admitidos no se convierten necesariamente en matriculados por temas económicos relacionados con los costos de la institución, sumado al traslado de ciudad que muchos tienen que hacer para poder realizar sus estudios.

"Hay falta de información sobre créditos, las becas que ofrecen las universidades, los créditos del Icetex, y sobre otro tipo de ayudas financieras que eventualmente podrían tener los jóvenes y que lastimosamente, al no saber que existen, no las terminan tomando", comentó Bernal.

Publicidad

Dijo que esto es una paradoja para el sistema, debido a que las universidades privadas tienen cupos disponibles y las públicas no alcanzan a abarcar la demanda producida. "Tenemos estudiantes que quieren ingresar a la educación superior y la demanda es más grande que la oferta de cupos", enfatizó.

A pesar de ello, admitió que el ingreso en las IES oficiales ha venido en aumento y en las privadas tuvieron un pico entre 2015 y 2018 con los estudiantes beneficiados por Ser Pilo Paga. Sin embargo, es una tendencia que ha venido disminuyendo.

La directora anotó con preocupación que "la tasa de transición a educación superior, es decir, aquellos que se gradúan (del bachillerato) e inmediatamente pasan a la educación superior, es de apenas del 38%", lo cual hace que muchos jóvenes que desean ingresar no puedan hacerlo.

También destaca que los estudios muestran que, de cada 100 estudiantes, en promedio solo el 55% logra culminar exitosamente sus estudios de educación superior.

Publicidad

Dentro de los retos más evidentes para afrontar estas problemáticas está el de los medios de financiación, las plataformas de información que permitan una mayor difusión del conocimiento de los procesos y una mejor formación de los estudiantes durante el colegio.

"Esperamos que el futuro pueda cambiar para garantizar las oportunidades de formación en la educación superior para esos cientos de estudiantes que tienen ganas de avanzar en su proceso de formación", concluyó la experta.

  • Publicidad