Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué aún no se aplica la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia?

Pese a que el Congreso la aprobó, todavía faltan aspectos por resolver. Promotores piden atender el clamor de la mayoría, pero algunos dicen que la norma no protege a los menores.

CADENA PERPETUA PARA ABUSADORES DE NIÑOS.jpg

Aunque en Colombiael Congreso aprobó la cadena perpetua para homicidas y violadores de niños, esta norma aún no se puede aplicar para los casos que se han presentado.

“Porque se necesita la reglamentación. El Gobierno tiene un año, que vence el 22 de julio de 2021, para presentar el proyecto al Congreso. Es necesario prever competencias, procedimientos, etcétera”, dijo José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional.

El propio presidente de la República, Iván Duque, asegura que el tema es una prioridad y la reglamentación será la primera actividad ante el Congreso de la República.

“Asumimos el compromiso de presentar en el próximo mes de marzo, una vez se reinician las sesiones del Congreso, la reglamentación de ese acto legislativo”, dijo el mandatario el pasado 12 de enero.

Publicidad

Pero no solo falta la reglamentación. Ante la Corte Constitucional hay ocho demandas que aún no arrancan.

Le hago un llamado a la Corte Constitucional para que, en el estudio de las demandas que pretenden tumbar la prisión perpetua en Colombia, atiendan el clamor de la mayoría de colombianos que llevamos más de una década exigiendo que exista la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños”, afirmó Johana Salamanca Jiménez, líder de la iniciativa de la cadena perpetua.

Publicidad

Entretanto, Julián González, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas, aseguró que “esta reforma no protege a los niños, niñas y adolescentes y genera una falsa sensación de justicia”.

“Tanto la Fiscalía General de la Nación como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) coinciden en señalar que del 95 % al 98 % de estos delitos no llega el sistema judicial o no hay noticia criminal, es decir, quedan impunes”, anotó.

La ley modifica el artículo 34 de la Constitución, que prohibía las penas de destierro y prisión perpetua.

  • Publicidad