Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué autoridades no actúan con rapidez cuando niños como Gabriel Esteban Cubillos corren riesgo?

¿A qué mecanismos o entidades se puede acudir para evitar más muertes de menores de edad? Solo en 2022, 426 han sido asesinados.

¿Por qué autoridades no actúan con rapidez cuando niños como Gabriel Esteban Cubillos corren riesgo?

La cifra de niños asesinados o maltratados en Colombia va en aumento y los principales agresores son los padres y padrastros, como presuntamente ocurrió en el caso de Gabriel Esteban Cubillos, de 5 años, siendo su papá el principal sospechoso de un crimen que ha conmocionado al país.

Tan solo en 2021 fueron asesinados 576 menores de edad y 47 de ellos tenían entre los 0 y los 4 años.

Pero, ¿por qué las autoridades no responden con rapidez para prevenir homicidios como el de Gabriel Esteban Cubillos? La mamá del pequeño, Consuelo Rodríguez, afirmó que lo había denunciado ante una comisaría de familia por acoso y “solamente le ordenaron que debía ir al psicólogo, pero no le restringieron nada”.

El doctor Diego Torres, especialista en derecho de familia, considera que los homicidios infantiles van en incremento por “el actuar un poco lento de las autoridades o también la poca disponibilidad de funcionarios frente a los casos que existen, (lo que) genera impunidad y esta impunidad va a estimular la violencia contra los niños”.

Publicidad

“No debemos descartar que es un tema cultural, pero inicialmente es que no hay muchas veces la reacción estatal adecuada y mecanismos efectivos para hacerle frente a este tipo de situaciones”, subrayó.

¿Dónde o cómo se pueden denunciar casos de violencia intrafamiliar?


Lo primero que puede hacer es acudir a la comisaría de familia cercana a su lugar de residencia para poner en conocimiento de las autoridades hechos que puedan constituir violencia intrafamiliar.

Publicidad

Allí un comisario evalúa la situación y decide si impone una medida de protección provisional, que puede ir desde un solo llamado de atención al agresor hasta la variación de la custodia, limitar las visitas o imponer las visitas vigiladas.

¿Qué hace Bienestar Familiar?


El doctor Torres explica que las acciones “son proferidas por el comisario de familia y el ICBF se encarga del proceso administrativo de restablecimiento de derechos de los niños”.

No obstante, insiste en que “hay limitantes, una de las más importantes es que hay pocos funcionarios frente al número de casos que existen” y “muchas veces puede haber negligencia por parte de los funcionarios. Hay cierta desidia institucional que no ha sido fácil superar para hacerle frente a esto”.

¿En la Fiscalía solo se puede poner denuncia por violencia intrafamiliar cuando ya hay hechos consumados?


El doctor Torres recalca que se puede denunciar “toda situación que constituya un acto de violencia”.

“Ningún funcionario de la Fiscalía puede decirle a la persona ‘no le recibo la denuncia’. Ellos están para guiar, pero ellos no adecúan los delitos”, agregó.

Publicidad

Reiteró que casos como el de Gabriel Esteban Cubillos se producen por “falta de funcionarios, negligencia de los funcionarios y tal vez la falta de eficacia de las normas frente a este tema”.

  • Publicidad