Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué dan casa por cárcel a uno de los cerebros del escándalo del PAE?

Germán Trujillo Manrique, esposo de la exgobernadora Cielo González y que eludía la justicia hace 5 meses, aceptó cargos y devolvió más de $2.200 millones.

Se allanó a los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público y privado por falsificar facturas en las que se le compraban tamales a una empresa de grúas, hecho que denunció la Fiscalía General en noviembre de 2017.

El Comité de Transparencia por Santander, principal veedor del Programa de Alimentación Escolar (PAE), celebró la entrega del contratista al considerar que esto servirá para develar otros casos de corrupción.

Le puede interesar:

Publicidad

Huila, salpicada por irregularidades de programa de alimentación escolar en Santander Sin embargo, algunos sectores cuestionan que le dieran el beneficio de casa por cárcel, pues está prohibido otorgárselo a quienes hayan sido condenados por cometer delitos contra la administración pública.

“Pareciera ser entonces que acá lo que se hizo fue premiarle el desfalco con esa posibilidad de que estuviera, mientras decida el juez de conocimiento, esa detención en su sitio de residencia”, criticó el abogado penalista Julio Acosta.

Publicidad

Pero no solo este aspecto levantó ampolla, también el interés de Trujillo de llegar a acuerdo con la justicia.

"Es la gran cabeza de uno de los extremos de la corrupción. El otro extremo de la corrupción es lo que está sucediendo dentro de la administración; si él puede entregar contactos o información o pruebas respecto de funcionarios públicos, pues ese debe ser sin lugar a dudas un asunto de gran interés para la Fiscalía", consideró el abogado Francisco Bernate.

El prontuario del empresario Trujillo se remonta al 2011, cuando fue señalado de distribuir alimentación escolar en mal estado.

Por el escándalo de corrupción en el PAE también están detenidos la exsecretaria de Educación de Santander Ana de Dios Tarazona y el exgerente del programa Aníbal González.

Publicidad

Le puede interesar:

Más de 480 mil millones de pesos del Programa de Alimentación Escolar estarían embolatados

  • Publicidad