Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué el Gobierno prefiere modelo de aviones Rafale para reemplazar los Kfir?

Para el cambio de los aviones Kfir estaría descartada la compra de aeronaves F-16, de origen estadounidense. Esto opinan expertos.

¿Por qué el Gobierno prefiere modelo de aviones Rafale para reemplazar los Kfir?

Noticias Caracol conoció que la orden de compra de los aviones de origen francés Rafale estaría lista este 29 de diciembre, teniendo en cuenta los recursos destinados para la compra de las aeronaves, que saldrán del Conpes, y con la que se busca reemplazar los aviones Kfir.

En caso de que esta orden de compra no salga en dicha fecha, habrá un periodo de aproximadamente 30 días para poder ejecutarla y que los aviones Rafale sean adquiridos oficialmente por Colombia.

Por otra parte, el Gobierno nacional descartó la compra de los aviones F-16 de procedencia estadounidense debido a los costos y a que no son compatibles con el reabastecimiento en vuelo. Dentro de las consideraciones del Gobierno, los F-16 son aeronaves mucho más antiguas.

Expertos señalan que aunque el costo de adquisición de los Rafale sea más económico, la adquisición de piezas y logística para su mantenimiento es mucho más costoso.

"Los costos de logística en entrenamiento de pilotos y mantenimiento de aeronaves resultan ser más económicos que sus competidores en el mediano y largo plazo. En cuanto al Rafale, puede tener un costo similar a los F-16, pero al parecer hay un mayor plazo de financiación lo que los haría presupuestalmente más viables", precisó el experto Andrés Macías.

Publicidad

En un proceso de dos a tres años, a Colombia llegarían 5 aeronaves Rafale para reemplazar a los aviones Kfir.

  • Publicidad