Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué emitieron una orden de arresto contra Augusto Rodríguez, director de la UNP?

De acuerdo con un juzgado del municipio de Barbacoas, Nariño, el director de la UNP no acató una tutela en la que se le ordenaba garantizar la seguridad de un ciudadano.

Emiten orden de arresto por 3 días contra el director de la UNP, Augusto Rodríguez: ¿por qué?

Un juzgado del municipio de Barbacoas, Nariño, emitió una orden de arresto y una multa por un salario mínimo legal vigente contra el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Augusto Rodríguez, y el vicedirector de esta entidad.

De acuerdo con el tribunal, esta decisión se tomó luego que el director de la UNP no acatara una tutela de noviembre de 2022, en la que se le ordenó garantizar la seguridad de un ciudadano y la entrega de un vehículo blindado.

Por su parte, desde la UNP respondieron que sí han garantizado ese esquema de protección.

¿Cabecilla del Clan del Golfo tenía un esquema de seguridad de la UNP?

A finales del mes de marzo hubo controversia porque no convencían las explicaciones de las autoridades sobre el caso de un cabecilla del Clan del Golfo que tenía asignado un esquema de la UNP. La irregularidad quedó al descubierto porque alias ‘el Cura’ se desaparecía de sus escoltas durante varios días.

Publicidad

Un hombre que integra la cúpula del Clan del Golfo y aparece en una grabación de este grupo criminal del pasado 20 de marzo tuvo hasta ahce poco un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.

Elkin Casarrubia Posada, alias ‘el Cura’, que, según las autoridades, se había desmovilizado, pero es ahora una de las cabezas de la organización paramilitar, aliado clave de alias ‘Chiquito malo’.

Publicidad

Este miembro del bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia estuvo en la cárcel tras ser procesado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y secuestro.

La UNP confirmó que Casarrubia contaba con el esquema por solicitud de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y señaló lo siguiente: “En un video de reciente publicación aparece nuevamente en armas, lo que significa que ha vuelto a delinquir, circunstancia que debe ser esclarecida por las autoridades”.

Noticias Caracol consultó a la Agencia para la Reincorporación y Normalización, que tiene versiones encontradas con la UNP. Aseguró que Elkin Casarrubia registra como desmovilizado y que quien hizo la evaluación de riesgo para asignarle el esquema fue la UNP, luego de que él mismo manifestara que corría peligro.

Alias ‘el Cura’ está en las selvas del Urabá antioqueño delinquiendo con el Clan del Golfo, mientras muchos se preguntan lo siguiente: ¿existe un verdadero seguimiento en las evaluaciones de riesgo para asignar estos esquemas de protección y no beneficiar delincuentes?

Publicidad

  • Publicidad