Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué estudiantes convocan a marcha el 31 de octubre a pesar del anuncio de Duque?

Los líderes de la movilización aseguran que de los 3.4 billones anunciados por el Gobierno solo se recibirían 500.000 millones para invertir en funcionamiento.

A pesar de que el presidente Iván Duque, en compañía de los rectores de universidades públicas, anunció que se garantizarían 3.4 billones para la educación superior pública, los líderes estudiantiles anunciaron una nueva marcha el próximo miércoles 31 de octubre.

Para los convocadores de la movilización, de los recursos anunciados por el presidente solo se destinarán 500.000 millones de pesos para funcionamiento y planta docente en ellos próximos 4 años.  Para los estudiantes, esa cifra, que tendrá que ser repartida entre las 61 instituciones de educación superior pública, es insuficiente.

“Este acuerdo entre los rectores y el gobierno sería más o menos 2 mil millones adicionales para cada una de las instituciones de educación y los recursos de inversión, del billón anunciado son inciertos porque dependen de las regalías”, dijo Jennifer Pedraza, líder estudiantil a quien Ernesto Macías que le interrumpió su turno a la palabra en un debate en el Senado.

Publicidad

Bajo la misma línea, los profesores aseguran que las medidas anunciadas son insuficientes puesto que hasta que no exista una política de Estado sobre la educación pública, cada 4 años habrá un nuevo déficit de recursos.

Asó lo piensa Martha Baracaldo, directora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Central: "Es muy importante crear una mesa que piense nuevamente el sentido de una política pública en materia de educación y esa solo se puede hacer con el concurso de todas las fuerzas que están interesadas en darles respuesta a la educación de este país”.

Publicidad

Vale recordar que la semana pasada los líderes estudiantiles se reunieron con el viceministro de educación superior, Luis Fernando Pérez, para discutir sus pliegos de peticiones, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. En la reunión no hubo presencia de la ministra María Victoria Angulo ni del presidente Iván Duque.

Más sobre esta noticia:

Sin acuerdo terminó el encuentro entre el viceministro de Educación superior y líderes estudiantiles

  • Publicidad