Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué hay tantas filas para conseguir gas propano ante contingencia en suroccidente de Colombia?

Los ciudadanos afectados buscan cómo suplir el desabastecimiento de gas natural. El panorama en varias ciudades es de largas filas, así como las denuncias por el alto valor de los electrodomésticos.

¿Por qué hay tantas filas para obtener gas propano ante contingencia en suroccidente de Colombia?

El suroccidente del Colombia vive una crisis por el desabastecimiento de gas natural.Todo empezó por un calentamiento en una zona cercana al volcán Cerro Bravo, al parecer, por un incendio subterráneo, sitio por el cual cruza el gasoducto y lo que obligó al cierre del suministro. Son siete departamentos los que presentan afectaciones: Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Cauca y Nariño.

En el Eje Cafetero, sus habitantes han buscado diferentes alternativas para suplir la ausencia del gas domiciliario, una de ellas es la compra y la recarga de cilindros de gas propano, por eso se han generado largas filas en las últimas horas.

Al respecto, Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP Gasnova, explicó cómo ha sido el proceso para atender la contingencia. “Se nos ha presentado en forma intempestiva. Hemos conseguido ya el producto, los camiones están cargando, se está llevando el producto a las plantas de envasado y de allí llevando ya en cilindros a la zona afectada. Digamos, es un problema de logística, está demorado, pero estamos llegando allá. Si se llegaran a presentar problemas en cuanto a la cantidad de GLP que se requiera, nosotros tenemos instalaciones portuarias para importar desde Cartagena”, aseguró.

De otro lado, en el sur de Armenia, en medio de la instalación de un cilindro de gas, se generó un incendio que consumió tres viviendas y afectó una cuarta. Los ocupantes de la vivienda resultaron ilesos.

Publicidad

Precisamente, Carlos López Barrera, subdirector nacional de bomberos, dio las siguientes recomendaciones a la hora de manipular cilindros de gas.

Es importante en el momento que se vaya a hacer este cambio a las pipetas de gas, garantizar que la conexión quede debidamente realizada, estar pendientes de que no haya olor a gas para que esto nos pueda determinar que no exista ningún tipo de fuga. Si se tiene alguna fuga al respecto, de inmediato llamar a bomberos y el operador del servicio”, indicó.

Publicidad

Otra de las alternativas de muchos ciudadanos es cocinar con leña.

“Debe tenerse muchísimo cuidado con el tema de chispas, de carbones que puedan generar un incendio en el interior de la respectiva cocina”, dijo López Barrera.

En Cali se ha ido agotando el gas domiciliario y, en algunos sitios, la potencia con la que llega es mínima, razón por la que hay incertidumbre, sobre todo en el sector gastronómico, comercial y el transporte público que utiliza este combustible para movilizarse.

Y en la ciudad de Pereira continúan las denuncias por el alto valor de los electrodomésticos ante la falta de gas natural y los restaurantes también están afectados por esta contingencia.

  • Publicidad