Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la familia de Álvaro Gómez Hurtado no cree en versión de FARC sobre el magnicidio?

Sostienen que ese extinto grupo guerrillero no perpetró el crimen y ponen en duda los argumentos que Carlos Antonio Lozada dio en declaración a la JEP.

Alvaro Gomez Hurtado - Colprensa - 14 de enero de 2021.jpg

Noticias Caracol tuvo acceso a las objeciones que entregó la familia de Álvaro Gómez Hurtado a la JEP sobrela versión del senador del partido FARC Julián Gallo -también conocido como Carlos Antonio Lozada- sobre el magnicidio del líder político.

El pasado 10 de diciembre, Lozada aseguró que el grupo guerrillero asesinó al excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado por un discurso que pronunció en el Congreso en 1960.

“Por esa razón, en ese discurso, con un argumento de existencia de unas supuestas repúblicas independientes, a Álvaro Gómez hurtado lo reconocemos nosotros como la persona, o una de las personas responsables de haber desatado un conflicto que se prolongó por más de 53 años con el Estado colombiano, generando miles y millones de víctimas en Colombia”, sostuvo Julián Gallo en la diligencia ante la Justicia Especial para la Paz.

Frente a este argumento, la familia de Gómez Hurtado contestó: "Para 1960, año en que el Dr. Gómez Hurtado llevó a cabo el debate y, lo resaltamos, no existían ni siquiera las FARC como grupo armado organizado (...) el Dr. Gómez Hurtado ni siquiera ostentaba un cargo de dirección, confianza y manejo en ese gobierno que le permitiera incidir en una operación militar de ese calado".

Publicidad

Además, para la familia de quien fuera candidato presidencial no es claro por qué se atribuyen la autoría tantos años después.

"Por qué no se atribuyeron la muerte de Álvaro Gómez Hurtado en el momento en que lo hicieron, si de ordinario es sabido que los movimientos de liberación nacional, sopesados bajo la guerra de guerrillas, reivindican sus acciones militares una vez consumadas”, expresó.

Publicidad

Los detalles del modus operandi los entregó Julián Gallo ante la JEP, el 10 de diciembre.

“El proceso que se dio allí fue muy rápido, es decir, se tuvo la información y, dado de que estaba próxima la fecha a la entrada o el inicio del período de vacaciones de la universidad, se tomó la decisión de acelerar la ejecución del hecho, en ese mes de noviembre de 1995. En el hecho participan ellos cuatro únicamente y no hay digamos más datos así precisos”, explicó el ahora senador de FARC.

Sin embargo, esta explicación resultó poco convincente para los Gómez.

“Alias ‘HH’, Salvatore Mancuso, Don Berna, ‘Rasguño’, ‘el Alemán’, ‘Don Hugo’, y Don Diego certificaron y dieron fe que Carlos Castaño había señalado a Orlando Henao Montoya y a Danilo Gonzalez Gil como directos responsables del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y el homicidio de José del Cristo Huertas Hastamorir”, afirmó Joan Sebastian Moreno, abogado de la familia.

Publicidad

En este rompecabezas aún falta una pieza fundamental: la versión que pueda entregar quien fuera la cabeza de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ y quien está pendiente de rendir su versión voluntaria.

  • Publicidad